28 mar. 2024

Literatura e historia son los temas favoritos de lectores paraguayos

Los consumidores son cada vez más jóvenes y prefieren literatura universal y paraguaya, además de tomos de historia. También gustan de libros de youtubers y series de tevé, según fuentes del sector.

mas gente se adentra al mundo de la lectura.jpg

Atractivo editorial. Cada vez más jóvenes buscan adentrarse al mundo de la lectura.

Libros de historia paraguaya y literatura local y universal figuran entre los preferidos del público nacional, que se caracteriza por ser más juvenil en los últimos años, aseguran los empresarios del sector editorial consultados por ÚH.

Entre los diez títulos más leídos de las librerías en los últimos meses aparecen El Principito, célebre novela breve del francés Antoine de Saint-Exupéry y su versión en guaraní; Cien años de soledad y El coronel no tiene quien le escriba, novelas del colombiano Gabriel García Márquez; la obra juvenil El diario de Ana Frank, e Historia del Paraguay, de Mary Monte de López Moreira.

Completan el top ten títulos como Hijo de hombre y Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos; Genocidio americano. La guerra del Paraguay, del brasileño Julio José Chiavenato; Mengele en Paraguay, de Andrés Colmán Gutiérrez; y El hombre en busca del sentido, del austriaco Viktor Frankl.

JÓVENES LECTORES. La tendencia de lectura se concentra en los jóvenes y se está creando una paulatina segmentación entre los compradores de libros, según coinciden los empresarios del sector editorial.

“Últimamente, más jóvenes compran libros en relación con la gente adulta. También hay más niños con sus padres”, dice sobre el punto Vidalia Sánchez, titular de Servilibro. “Antes, los jóvenes entraban a la librería solo para buscar textos para el colegio. Ahora, compran más libros para regalar por algún día en especial u otro motivo. Este panorama es alentador y prometedor”, agrega la empresaria. Sánchez asegura que además de sus tomos más vendidos, entre ellos literatura e historia, cuentan con una variedad de géneros que superan mil títulos. Entre los favoritos de su editorial figuran Tembi’u Paraguay (recetas de comidas), Remedios naturales del Paraguay, Cómic: Guerra de la Triple Alianza, y Los claros labios del Monte (novela).

Por su parte, Alejandro Gatti, de la librería Intercontinental, confirma que su clientela se enmarca en una franja etaria entre 20 y 35, con más hombres que mujeres, con preferencias hacia las novelas.

Entre las novelas nacionales preferidas por los lectores de esa editorial figuran Hijo de la revolución, Ignacia. La hija del suburbio, Viaje nocturno de Gualberto, ¿Dónde estará mi primavera? y Tarde de abril. Entre los clásicos optan por La vuelta al mundo en 80 días, La casa de los espíritus, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad (de Gabriel García Márquez), y 1984.

SERIES Y YOUTUBERS. Los adolescentes “leen lo que está de moda”, en especial tomos de youtubers o libros inspirados en series de televisión, según señala Fernando Benítez, titular de Libros Para Todos.

“Los adolescentes siguen mucho a sus youtubers preferidos y esto genera un fenómeno de introducción a la lectura. Pese al recelo de los adultos a que los jóvenes solo miren YouTube, esta plataforma permite luego sumergirles en el hábito de la lectura, gracias a los textos de estos referentes digitales, más allá de la calidad de la obra”, revela el empresario.

Asegura que esto genera un acercamiento entre el libro y los adolescentes, un fenómeno similar que ocurre con las series de televisión. “Hay un boom de libros basados en series exitosas recientes. Incluso, los guiones se adaptan para lanzarse en formato de libro”, confirma el editor.

Dentro del mercado editorial, según Benítez, se presenta una masiva lectura dirigida a temas empresariales, de cómo hacer dinero y títulos de autoayuda. Considera, además, que las preferencias de lectura varían según la edad. “Los chiquitos gustan de los cuentos infantiles; los de entre 10 y 17 años prefieren obras de fantasía al estilo Harry Potter o Percy Jackson”, aduce.

LEER POR GUSTO. El escritor Javier Viveros considera que los libros de “aventuras” son ideales para niños y jóvenes, ya que permite “estimular la imaginación” y conducirlos hacia territorios que son fruto de la creatividad de los autores.

“Ya decía Borges que los libros son extensiones de la memoria y de la imaginación. Lo importante es que experimenten el goce estético y que no vean la lectura como una obligación, para así disfrutar de diversos textos”, explica.

Libros más leídos
1. El Principito, novela breve de Antoine de Saint-Exupéry y su versión en guaraní
2. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
3. El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez
4. El diario de Ana Frank
5. Historia del Paraguay, de Mary Monte de López Moreira
6. Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos
7. Yo el Supremo, de Augusto Roa Bastos
8. Genocidio americano. La guerra del Paraguay, del brasileñoJulio José Chiavenato
9. Mengele en Paraguay, del periodista Andrés Colmán Gutiérrez
10. El hombre en busca del sentido, del filósofo austriaco Viktor Frankl

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.