07 nov. 2025

Lista para volver a Tierra la misión privada AX1 desde la EEI

Los cuatro astronautas que viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la misión histórica Axiom 1 (Ax1), la primera completamente privada en llegar a ese destino, emprenderán este martes el viaje de regreso a la Tierra en la nave Dragon Endeavour de SpaceX.

EEI.jpg

La Misión Axiom 1 (Ax-1) despegó el viernes desde Cabo Cañaveral. Foto: NASA

Si todo sale como está previsto, la nave, con el hispano-estadounidense Michael López-Alegría, el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe a bordo, se desacoplará de la EEI a las 14:35 GMT del martes 19 de abril “para comenzar el viaje de regreso a casa”, indicó la NASA.

El amerizaje frente a las costas de Florida tendrá lugar no antes de las 11:19 GMT del siguiente día, y los posibles sitios donde caerá la cápsula Dragon serán monitoreados desde “antes del desacoplamiento”.

De esta manera, la agencia estadounidense se propone “garantizar que las condiciones sean aceptables para una recuperación segura de la nave espacial Dragon y los astronautas Ax-1".

La misión Ax1 despegó de Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de abril y llegó a la EEI al día siguiente.

Regresará a la Tierra con “más de 200 libras (más de 90 kilos) de ciencia y suministros, incluidos los experimentos y el hardware de la NASA”.

“Después de llegar a la EEI con más de 25 experimentos por completar, la tripulación del Ax-1 está finalizando las actividades científicas restantes y está empacando y preparando las transferencias de carga para regresar a la Tierra”, señaló este lunes la empresa privada Axiom Space, con sede en Texas (EEUU).

De acuerdo con esta compañía, los astronautas traerán consigo “datos importantes que beneficiarán las futuras actividades de vuelos espaciales tripulados y de la humanidad en la Tierra”.

En su más reciente reporte del quehacer diario de los cuatro astronautas, Axiom Space da cuenta de que el comandante López-Alegría y el israelí Stibbe han realizado “sesiones adicionales del proyecto ILAN-ES”, que tiene como objetivo estudiar los fenómenos eléctricos por encima de las tormentas conocidos como Eventos Luminosos Transitorios.

Lea más: Anfitriones de la EEI reciben a astronautas de la misión privada Ax-1

Mientras ambos astronautas fotografiaron los rayos en la atmósfera desde arriba, investigadores y estudiantes han estado fotografiando los mismos rayos desde estaciones terrestres en lugares específicos de todo el mundo, indica el blog diario de la misión.

Entre otros estudios, los astronautas han estado utilizando “un novedoso dispositivo EEG “para la evaluación cognitiva y el entrenamiento para la investigación de misiones espaciales a largo plazo”, añade el blog.

Cuando los cuatro astronautas de Axiom partan de la EEI “regresarán a la Tierra con una visión crítica después de dedicar su tiempo a realizar investigaciones atendidas por humanos y demostraciones de ciencia y tecnología que cambian la vida en asociación con organizaciones mundiales líderes”, dice la Axiom Space.

Entre las instituciones que se beneficiarán de los experimentos la empresa enumera las estadounidenses Clínica Mayo y Clínica Cleveland y el Hospital Infantil de Montreal.

“Los resultados de estos experimentos se utilizarán para proporcionar información importante sobre la salud y la medicina en la Tierra y tecnologías avanzadas para permitir futuros viajes espaciales más seguros”, asegura.

En la EEI, los astronautas privados estuvieron acompañados por los miembros de la Expedición 67, que incluye a los astronautas de la NASA Tom Marshburn, Kayla Barronademás y Raja Chari; el astronauta Matthias Maurer, de la Agencia Espacial Europea (ESA), y los cosmonautas Oleg Artemyev, Sergey Korsokov y Denis Matveev, de la agencia espacial rusa Roscosmos.

La misión Ax-1, además de suponer la primera visita comercial a la EEI, es también el segundo vuelo espacial totalmente privado puesto.

El primero fue el de la misión Inspiration4 de setiembre pasado, también con financiación particular e igualmente en una cápsula Dragon de SpaceX.

Más contenido de esta sección
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.
Un nuevo ataque estadounidense a otra presunta lancha con drogas en el Caribe dejó el jueves tres personas muertas, según el jefe del Pentágono, con lo que el saldo de la ofensiva de Washington contra el narcotráfico en aguas internacionales asciende a al menos 70.
Cientos de miles de viajeros de Estados Unidos enfrentarán la cancelación de sus vuelos este viernes, en una jornada que se prevé caótica por la orden del gobierno de reducir el tráfico aéreo debido a la falta de personal por la parálisis presupuestaria.
Sólo 5.420 tiendas de campaña accedieron a Gaza a través de las agencias de la ONU en casi un mes de alto el fuego, a pesar de que el acuerdo estipula que debe entrar un total de 190.000 para la población, informó a última hora del jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).