08 dic. 2025

Lista de funcionarios desvinculados del TSJE incluye conocidos nombres

Políticos y sus parientes, amigos, un músico y hasta un conocido fotógrafo figuran en la planilla de funcionarios del Tribunal Electoral. Los nombres aparecieron con el inicio del control de la asistencia.

En la lista de los 283 funcionarios que quedaron fuera por incumplimiento de asistencia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), figuran conocidos nombres, entre ellos parientes de políticos, amigos, músicos, artistas y hasta un mediático fotógrafo. (ver infografía).

Entre los más reconocidos aparecen el fotógrafo Gustavo Luis Pereira Verly, conocido como Zenoura, quien mientras hacía reportajes gráficos cobraba en el TSJE. Así también su hermana Gisela Lucía, está entre los que fueron dados de baja por incumplimiento de asistencia.

Ambos percibían G. 3.300.000, según planilla de sueldos publicada en el portal de la institución.

Tras descubrirse que el mediático fotógrafo figuraba en la lista de los funcionarios fantasmas desvinculados del TSJE, explotaron las críticas contra el reportero.

Las redes sociales fueron el vehículo utilizado por la ciudadanía para expresar su repudio. ÚH intentó hablar con Zenoura, pero este cortó la comunicación y luego apagó su teléfono celular. Tampoco respondió a los mensajes de texto.

Otra persona en planilla es el hijo de Carlos María Ljubetic, asesor de la Justicia Electoral, de nombre Iván Ljubetic. Su sueldo era de G. 2.600.000 al mes.

Sin embargo, el padre sostuvo que Iván ya había renunciado antes, y no precisamente por el incumplimiento de marcación.

Inasistencia. Los funcionarios habían evidenciado que estas personas no aparecían al implementarse el control de asistencia mediante el sistema de marcación de tarjetas. La medida fue aplicada en el TSJE de manera obligatoria por primera vez en su historia, a raíz de que investigaciones periodísticas dejaron al descubierto la existencia de funcionarios fantasmas en la institución.

La lista de los cerca de 300 funcionarios que quedaron afuera está encabezada por la asesora viajera del TSJE, Clara Haydée Silveira Arza, protagonista de la serie de investigaciones que inició la serie de Última Hora. Ella, su madre Ana Catalina Arza y su hermanita Gloria María Paz, fueron las primeras destituidas al descubrirse que no cumplían con sus responsabilidades laborales.

Según primeras informaciones de las investigaciones sobre el caso de la asesora y su familia, se confirma lo publicado por este diario, de que ella se paseaba por Miami y hacía gimnasia en el Club Centenario, mientras cobraba su sueldo como funcionaria del TSJE. Su madre y su hermana tampoco cumplían con sus obligaciones laborales.

Ellas habían ingresado gracias a la influencia de Manuel Radice, esposo de la asesora, amigo personal del ministro Alberto Ramírez Zambonini.

A partir de allí y con la implementación de la primera medida de control con reloj marcador, salieron una camada importante de planilleros.

Además existen otros 181 funcionarios sumariados por incumplimiento de marcación. Se estima que otros 1.200 contratados no cumplen sus roles de asalariado público. De estos, unos 600 están comisionados a diferentes instituciones.