Política

Lista de candidatos a fiscal general queda en 36 tras evaluación del CM

Los miembros del Consejo rechazaron los cuatro pedidos de reconsideración presentados por postulantes a FGE rechazados y aceptaron a los 19 admitidos ad referéndum por tema afiliación.

Finalmente la lista de candidatos a fiscal general del Estado quedó fija en los 36 postulantes ya admitidos, de los cuales 19 estaban ad referéndum por el tema de la revisión de si contaban o no con afiliación partidaria.

En la sesión extraordinaria del Consejo de la Magistratura (CM) del día de ayer, los miembros trataron los pedidos de reconsideración presentados por los postulantes a titular del Ministerio Público que fueron rechazados por tener problemas en la presentación de sus documentaciones.

De los 15 aspirantes que fueron rechazados tras el estudio de los miembros del CM, un total de 4 fueron los que presentaron en tiempo y forma sus pedidos de reconsideración, de los cuales ninguno logró que sea tenida en cuenta su solicitud.

LOS CASOS. Primeramente, los miembros del CM trataron el pedido de reconsideración de la agente fiscal María Estefanía González, quien había sido rechazada por no presentar su certificado de no contar con sanciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), ya que solamente presentó que fue sobreseída en un caso.

La nota de la fiscala reclamó a los miembros del CM que no se haya tenido el mismo criterio con otros candidatos y hasta señala que se rompió el principio de igualdad.

Sin embargo, los miembros subrayaron que no presentó el documento específico exigido en base a su rol como fiscala, por lo que no había forma de reconsiderar su caso.

El segundo caso tratado fue el del abogado Roberto Rodríguez Ríos Gayoso, quien aparentemente solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su certificado de no contar con sanciones, pero dicha instancia no respondió correctamente.

Si bien se consideró que el error podría ser de la CSJ, los miembros indicaron que eso no exime el hecho de que no se cumplió con el requisito, y que el postulante debió reclamar a la Corte el error, por lo que tampoco se admitió su reconsideración.

El tercer caso fue de la abogada Carolina Ferreira de Gorostiaga que no presentó su certificado de estudios legalizado por el MEC, y quiso hacer valer lo presentado en otros concursos, lo cual claramente no está permitido por reglamento, por lo que también fue rechazada.

El último caso fue del abogado Saúl González, quien cayó en el mismo error del caso anterior y también fue rechazado.

Finalmente, el CM admitió a los 19 candidatos que ingresaron ad referéndum, pese a que el TSJE no pudo aclarar si tienen o no afiliación, pero serán evaluados y descontados en puntos si es así.

Dejá tu comentario