28 may. 2026

Limpio: Pobladores piden limpieza del canal

27691730

Riesgo. Varios autos fueron arrastrados por el raudal en límite de Limpio y R. Alonso.

dardo ramírez/gentileza

Una de las ciudades más afectadas por el temporal es la ciudad de Limpio, donde las aguas caídas provocaron el desborde de los arroyos Itay y Damián y el gran raudal dejó bajo agua a barrios enteros, automóviles varados y otros arrastrados por la corriente.

El barrio San Carlos quedó completamente bajo agua y los pobladores perdieron gran parte de electrodomésticos entre otros muebles.

Los vecinos perjudicados de la Fracción San Marcos 3 exigieron a la Comuna limpeña y al MOPC la culminación de la obras de tuberías y limpieza de canal. Sostienen que ya solicitaron vía nota al Municipio estas obras, que nunca se llevaron a cabo.

“Es un problema de larga data cuando se realizó la ampliación de la ruta y antes ya se sufría dicha situación con cada tormenta. El cauce intervenido por el MOPC tiene aproximadamente 2.000 metros, pero solo se hizo 800 metros con tuberías y va terminar en una especie de canal a cielo abierto de un metro de ancho. Necesitamos la culminación de la obra o la limpieza del canal”, expresó Reinaldo Mora, poblador de la zona.

Asistencia. Otra de las zonas más afectadas de Limpio es el barrio Costa Azul, donde los vecinos exigieron a la Comuna la reparación inmediata de las calles y al MOPC la construcción del muro de contención de hormigón que fue destruido a causa del temporal. Los pobladores pidieron agua potable porque están sin el suministro y colchones para algunos vecinos afectados. “Pasamos una situación indescriptible, una zozobra que en mis 50 años nunca me tocó vivir porque mis dos hijos estaban en la casa y no teníamos la forma de llegar junto a ellos para intentar rescatarlos”, lamentó Jorge Vargas.

La Comuna de Limpio sostuvo que unas 1.000 familias fueron afectadas y 300 personas fueron asistidas. Así también la lluvia inundó la ruta que une Mariano Roque Alonso con Limpio y el tránsito quedó totalmente detenido durante la mañana.

Necesitamos en Limpio la culminación de la obra o la limpieza de canal. Este es un problema de larga data. Reinaldo Mora, poblador de Limpio.

Riesgo. Varios autos fueron arrastrados por el raudal en límite de Limpio y R. Alonso. dardo ramírez/gentileza

27691755

27691765

Bajo agua. Vecinos del barrio Costa Azul de la ciudad de Limpio quedaron bajo agua en las calles Costa Azul y ruta PY03 Gral. Aquino.

27691768

Perjudicados. Pobladores de la Fracción San Marcos 3 de Limpio también se vieron afectados durante el temporal registrado el miércoles.

27691787

Intenso raudal. Las calles de Mariano Roque Alonso se quedaron como arroyos tras la intensa acumulación de agua por falta de un sistema de desagüe pluvial.

Más contenido de esta sección
ESTRUCTURA. Uno de los problemas más sensibles actualmente es que la gran infraestructura hospitalaria de la previsional no puede ser utilizada plenamente por falta de especialistas.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) habilitó una convocatoria de becas para estudiantes del tercer ciclo de la Educación Básica y de la Educación Media provenientes de familias de escasos recursos, con el objetivo de promover el acceso, permanencia y culminación de los estudios. La postulación estará abierta hasta el 12 de junio.
Economistas y otros profesionales tuvieron este miércoles la primera reunión con el presidente de IPS, doctor Isaías Fretes, para ver cómo enfrentar el déficit y otros compromisos financieros que el ente tiene en el área de la salud.
La Arquidiócesis de Asunción lanzó una iniciativa para erigir un monumento a Nuestra Señora de la Asunción en el paseo central de la avenida José Asunción Flores (Costanera Norte), frente a la Bahía de Asunción. El proyecto buscar rendir homenaje a nuestra protectora celestial y conmemorar los 75 años de su proclamación como Patrona del Paraguay y Mariscala de las Fuerzas Armadas de la Nación.
La Junta Municipal de Asunción aprobó un pedido para que se suspenda el otorgamiento de nuevas licencias y la clausura de los comercios que operan sin permisos municipales en el barrio Las Mercedes. Esto luego de que los pobladores enviaran una nota en la que denuncian una “invasión desmesurada y desordenada” de negocios gastronómicos en la zona.