05 nov. 2025

Limpieza de corazón

Hoy meditamos el Evangelio según San Mateo 21:23-27.

De un corazón puro nace la alegría, una mirada penetrante para lo divino, la confianza en Dios, el arrepentimiento sincero, el conocimiento de nosotros mismos y de nuestros pecados, la verdadera humildad, y un gran amor a Dios y a los demás.

Y llamando al pueblo Jesús les dijo: –Escuchadme y atended. Lo que entra por la boca no es lo que mancha al hombre, sino lo que sale de la boca, eso es lo que mancha al hombre. Lo que sale de la boca, sale del corazón, y eso es lo que mancha al hombre; porque del corazón es de donde salen los malos pensamientos, los homicidios (...) pero comer sin lavarse las manos, eso no le mancha. Lo que sale de la boca, del corazón sale.

El papa Francisco a propósito de la lectura de hoy dijo: “¿Con qué autoridad hacéis estas cosas? Quieren tender “una trampa” al Señor, tratando de llevarlo contra la pared, hacerle equivocarse. Pero ¿cuál es el problema que esta gente tenía con Jesús? ¿Son quizás los milagros que hacía?

No, no es esto. En realidad el problema que escandalizaba a esta gente era el de que los demonios gritaban a Jesús: “¡Tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Santo!”. Este “es el centro”, esto escandaliza de Jesús: “Él es Dios que se ha encarnado”.

También a nosotros nos tienden trampas en la vida, pero lo que escandaliza de la Iglesia es el misterio de la encarnación del Verbo. Y esto no se tolera, esto el demonio no lo tolera. Cuántas veces se oye decir: “Pero, vosotros cristianos, sed un poco más normales, como las otras personas, ¡razonables!”.

Este es un discurso de encantadores de serpientes: “Pero, sed así ¿no?, un poco más normales, no seáis tan rígidos”. Pero detrás de esto está: Pero, no vengáis con historias ¡que Dios se ha hecho hombre!

La encarnación del Verbo, ¡ese es el escándalo que está detrás! Podemos hacer todas las obras sociales que queramos, y dirán: “Pero qué buena la Iglesia, qué buena la obra social que hace la Iglesia”. Pero si decimos que hacemos esto porque aquellas personas son la carne de Cristo, viene el escándalo. Y esa es la verdad, esa es la revelación de Jesús: Esa presencia de Jesús encarnado”.

(Frases extractadas de http://www.homiletica.org/francisfernandez/franciscofernandez0526.htm y https://es.catholic.net/op/articulos/37126/cat/504/con-que-autoridad-haces-esto.html#modal)