18 may. 2024

Limpiadoras del IPS no cobran sueldo hace 4 meses e irán a paro

Limpiadoras de la empresa Cevima S.A., que presta servicios de limpieza en los hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS) de San Pedro, anunciaron un paro general a partir del lunes si no cobran sus salarios, en algunos casos atrasados hace 4 meses.

Carlos Marcelo Aquino | San Pedro

Explicaron que ya no pueden seguir con estas condiciones, aparte de no cobrar a tiempo sus salarios, deben trabajar en un ambiente insalubre y sin contar con protección adecuada.

Son más de 20 limpiadoras afectadas quienes prestan servicios en las clínicas de Santaní, Puerto Rosario y San Pedro del Ycuamandiyú.

Las empleadas denunciaron que no les dan una copia del contrato laboral que firman, que es por dos años. En el documento figura un monto mensual de G. 1.800.000, pero ellas perciben solo G. 1.100.000.

El representante legal de la empresa, según el portal de la Dirección al de Contrataciones Públicas es Claudio Alberto Escobar Brizuela, quien ya cuenta con millonarios contratos con varias instituciones públicas. En su haber hay también varias denuncias en los medios de prensa por incumplimiento de pago a los empleados.

“A veces cobramos cada dos o tres meses y nos callamos porque somos constantemente amenazadas de que si denunciamos seremos despedidas”, manifestó una de las afectadas a ÚH, pero prefirió el anonimato por temor a represalias.

Agregó que les piden lavar a mano y planchar ropas utilizadas en cirugías de los hospitales y que ello no está estipulado entre sus funciones.

Las afectadas explicaron que no saben a dónde recurrir porque la empresa no cuenta con oficina en San Pedro, todo se centra en Asunción y se les envía el salario por giros bancarios.

“No queremos perder nuestro trabajo, pero no es justo que no se nos pague. Uno trabaja porque necesita, tenemos hijos que mantener y necesitamos nuestra plata”, lamentaron.

Por su parte, Aldo Amarilla, gerente de la empresa, reconoció que a las funcionarias de Santaní se les está adeudando pero solo por dos meses y se había comprometido la semana pasada en ponerse al día, sin embargo, hasta ahora no lo hizo.

“Estamos cumpliendo, lo que pasa es que el IPS tuvo algunos inconvenientes en el pago y tuvimos ese retraso, pero estamos cumpliendo”, alegó. No obstante, desde la previsional aseguran estar en fecha con el pago al proveedor.

Amarilla también negó que estén pagando poco: “Ellas ganan sueldo mínimo y tienen seguros”, indicó.

El IPS de Santaní funciona en un local alquilado ya que hace 2 años está paralizada la construcción de su local propio, al igual que la de San Pedro del Ycuamandiyú.

IPS
Más contenido de esta sección
El Centro de Reinserción Social de Minga Guazú será puesto en marcha la próxima semana y cuenta con áreas en las que se van a separar a los reclusos condenados de aquellos procesados. Este viernes fue inaugurado por el Ministerio de Justicia.
Cuatro trabajadores fueron asistidos hasta un centro asistencial en Hernandarias tras la explosión de un transformador eléctrico en el patio de la empresa Penguin.
La Asociación Pãi Tavytera Recopave aclaró que el Cerro Guazú se encuentra bajo responsabilidad de otra agrupación.
El agente fiscal Irán Suarez se constituyó este viernes en la fábrica frigorífica de la firma Neuland en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, tras la fuga de amoniaco que requirió la atención médica de ocho funcionarios. A su vez, dijo que analizarán el circuito cerrado y aguarda informes técnicos.
La antropóloga Marilin Rehnfeldt pidió ayuda al albergue transitorio de la SEN para refugiar del frío a un grupo de pueblos indígenas en situación de calle en Asunción. Desde la cartera estatal encargada indicaron que debe hacerse cargo el Indi.