29 mar. 2024

Lideresa de Añetete cuestiona que la Fiscalía no responda a Marito

Los legisladores Jazmín Narváez y Colym Soroka acudieron al Poder Judicial para apoyar al diputado procesado por supuestos vínculos con el narcotráfico y dijeron que es un preso político.

Presencia. Los  diputados Colym Soroka y Jazmín Narváez, entre otros, en los pasillos del Palacio de Justicia, el día de ayer.

Presencia. Los diputados Colym Soroka y Jazmín Narváez, entre otros, en los pasillos del Palacio de Justicia, el día de ayer.

Los diputados Colym Soroka y Jazmín Narváez se presentaron ayer en el Palacio de Justicia en apoyo a su colega Ulises Quintana, quien acudió para su audiencia de revisión de medidas donde finalmente se le mantuvo la prisión preventiva en la cárcel de Viñas Cué. La diputada Narváez, lideresa de la bancada de Colorado Añetete en la Cámara Baja, afirmó que Quintana es un “preso político” y que el Ministerio Público no responde al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Creemos que es un preso político porque no encontramos elementos contundentes para sostener una imputación tal y como le fue impuesta a él (Quintana). Hasta ahora sostenemos que no existe peligro de fuga de él ni hay ánimo de obstruir el proceso, al contrario, desde la Cámara de Diputados le llegamos a recordar al Poder Judicial que pida los oficios a los bancos y financieras”, dijo.

Al ser consultada sobre si es el Gobierno del propio Mario Abdo el que “persigue” a Quintana, la diputada dijo que no todos dentro del Gobierno responden al presidente, entre ellos, el Ministerio Público.

“Dentro de nuestro Gobierno, no es por nada, pero no todos responden al presidente... nosotros le respondemos al presidente de la República, pero no todas las instituciones, el Ministerio Público por ejemplo”, señaló.

Por su parte, el diputado Soroka negó que estén ejerciendo presión para que su colega y compañero de bancada, actualmente con permiso, sin fueros y con prisión preventiva, sea liberado, pero instó a que la Justicia avance en el proceso, asegurando que Quintana es inocente.

“Lo que pedimos es que avance la Justicia. Yo vine como un amigo más, vine a quedarme en el pasillo sin presionar a nadie. ¿A quién voy a presionar si un diputado está preso?”, señaló.

CRÍTICA. Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, Rubén Galeano, manifestó que el Ministerio Público no tiene por qué responder al Poder Ejecutivo, o al Legislativo, y sostuvo que solamente se debe a la sociedad.

“En primer lugar tenemos que destacar que el rol del Ministerio Público es el de ser representante de la sociedad, no del Poder Ejecutivo, del Legislativo, no representa a ningún poder. La Fiscalía representa a la sociedad, y entonces mal podría hablarse de que la fiscala general del Estado esté o no respondiendo al presidente de la República, porque eso no es correcto, no tiene por qué responder al presidente ni a ningún poder fáctico. Tiene la obligación constitucional de defender los intereses de la sociedad”, expresó Galeano.

El titular del gremio de los profesionales del derecho indicó además que es importante mantener la independencia del Poder Judicial en el país.

“Trascendental importancia es garantizar la independencia del funcionamiento de todo el sistema de administración de justicia, entiéndase Corte Suprema para abajo, y la Constitución consagra eso... dentro de ese esquema, el Ministerio Público también debe ser independiente, poco favor se haría, e implicaría un gran retroceso, que tanto magistrados como agentes fiscales estén respondiendo a intereses políticos, económicos, o de cualquier otra índole”, manifestó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.