18 abr. 2024

Líderes de oposición se reúnen para forjar alianza para el 2023

Articulador.  Llano promovió una reunión de la oposición días pasados mirando el 2023.

Articulador. Llano promovió una reunión de la oposición días pasados mirando el 2023.

La oposición empezó a sondear las posibilidades de una gran concertación ya con miras a las municipales y también las generales de 2023. La primera reunión que logró un importante alcance de representantes de partidos políticos no colorados, se dio la semana pasada y uno de los protagonistas fue el senador Blas Llano, quien confirmó ayer dicho encuentro en el que participó también el empresario Norman Harrison.

En el plano de las negociaciones y alianzas con miras a nuevos comicios, los principales actores de oposición no se quieren quedar atrás, ya que enfrente tienen a un Partido Colorado unido –aparentemente–, de forma granítica luego de la llamada Concordia Colorada, entre el presidente Mario Abdo Benítez y Horacio Cartes.

Es por eso que la semana pasada se dio la primera de varias reuniones que tienen por delante los principales actores de oposición, aunque a la mesa faltaron varios, según el propio senador Blas Llano.

“Estamos ante un nuevo espacio de debate, de análisis, de opiniones, entre todos los sectores de oposición y sin ningún tipo de exclusiones”, empezó diciendo.

Agregó que “el que tenga alguna aspiración de su candidatura mirando el 2023, por supuesto debe tener la oportunidad de tener un espacio así, donde pueda competir democráticamente”.

La cita fue en la ciudad de Coronel Bogado y estuvieron varios actores, entre ellos, el titular de Patria Querida, Miguel Carrizosa; por Hagamos, el senador Patrick Kemper; por el PLRA, el senador Blas Llano, y el empresario Norman Harrison. El anfitrión de la velada fue el intendente encarnaceno, Luis Yd.

Ante la consulta de por qué ni el Frente Guasu ni el efrainismo participaron de la velada, Llano señaló que el diálogo no está vedado a nadie y manifestó que tenía programada una reunión con los senadores Fernando Lugo y Sixto Pereira. De hecho, hasta el cierre de esta edición, aparentemente se desarrollaba en la casa del senador Fernando Lugo, la citada reunión.

Manifestó además que una próxima reunión está programada para el 12 de diciembre y allí ya esperan contar con otras figuras, como la diputada del Encuentro Nacional, Kattya González, entre otros. Además, se buscaría que en esa mesa se sienten el senador Salyn Buzarquis, el diputado Carlos Rejala, el ex senador Carlos Mateo Balmelli, etc.

En torno a la figura electoral que mejor le sienta a la oposición, el senador Llano remarcó que es la Concertación.

OUTSIDER. Sobre la presencia del empresario Norman Harrison, que es la figura nueva que aparece en estas primeras conversaciones, Llano dijo que “por qué no”, con referencia a una posible candidatura, aunque subrayó que es prematuro hablar de candidato y que por el momento es más importante unir a la oposición y buscar una agenda de gobierno común. “Acá no estamos articulando para dejarle de lado a nadie”, dijo.


Estamos ante un nuevo espacio de debate, de análisis, de opiniones, entre todos los sectores de oposición.
Blas Llano,
senador del PLRA.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.