23 abr. 2024

Líderes empresariales evaluaron la crisis y sus posibles soluciones

Reglas claras y gestión más eficiente, además de devolver la confianza al sector privado, protección de empleos y formalización paulatina de la economía fueron temáticas abordadas y analizadas recientemente por altos referentes del sector empresarial en una webinar.

Estos elementos constituyen tarea para el Estado, según coincidieron en la oportunidad, de manera a enfrentar la crisis con más fuerza, en una nueva versión de Plaza Pública, espacio virtual creado por la Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) para acompañar al debate público en torno a los desafíos que tiene el Paraguay en tiempos pandémicos.

Uno de los expositores fue Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción, quien adelantó que hasta 2023 se sucederán las elecciones internas y las presidenciales, con lo que se instalará de nuevo un electoralismo continuado, en medio de una tormenta (la de la pandemia), cuyo final aún no se vislumbra.

Para Beltrán Macchi, otro de los panelistas, el Estado debe transformarse para facilitar la inversión privada y dar señales relacionadas con el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, que debe ser austero, pero con posibilidad de dinamizar la inversión, según el representante del ámbito bancario.

MANUFACTURA. A criterio de Lorena Méndez, del sector industrial, la apuesta por la manufactura debe ser real, ya que es el sector que genera la mayor cantidad de empleos formales con seguridad social y con costos ocultos que a veces le ubican en una competencia desleal con los ingresos ilegales de productos de contrabando.

Al abordar el comercio exterior del país, el ingeniero Cristaldo refirió que al contrario de los países de la región, que se benefician con la colocación de sus productos en China, recordó que Paraguay compra del gigante asiático por unos USD 4.000 millones anuales, pero le vende solo por USD 20 millones, con su consecuente asimetría.

También reclamó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería haya transferido desde 2003 a 2017 unos USD 1.200 millones de dólares, para que no se vieran traducidos esos recursos en algo que sirva para el campo, por lo que el rol de la cartera está muy desfasado.

En torno a la intención permanente de generar más impuestos, Macchi expuso por su lado que antes que generar más tributos, se necesita implementar reformas, ya que un aumento de sueldos para el sector público siempre es un despropósito; mientras que respecto de la mejora en las compras públicas aún no se vieron resultados.

El desarrollo inmobiliario también estuvo representado por Víctor González Acosta, quien adelantó que en el futuro el 90% de la población estará urbanizada; por lo que en los próximos años hay que invertir USD 1.000 millones en todo lo concerniente a agua potable, transporte, drenaje, etc., pero que con el PGN no se tendrá esa posibilidad.

Consignó también que el segmento de la clase media tiene una demanda acumulada de 160.000 viviendas, para lo que se precisa de una política pública para que se construyan 10.000 viviendas por año, para que recién en unos 16 años se atienda a esa demanda.

“Necesitamos fondear la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) vía bonos con USD 500 millones para ese segmento y generar unos 150 mil empleos inmediatamente; además de generar un fondo de garantía para dar seguridad al sistema financiero. Los plazos deben ser de 20 años, con tasa del 7,5%”, expuso.


El Estado debe cumplir el rol para crear la confianza del sector privado, con la formalización paulatina del dinamismo económico, de acuerdo con análisis expuesto en Plaza Pública, de Dende.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.