06 ago. 2025

Líder indígena quedó en la Agrupación

El líder indígena Derlis López fue demorado ayer en horas de la mañana en las inmediaciones del Congreso Nacional. Según el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, su detención se debe a que López cuenta con otras causas penales en su haber, y no se debió justamente por las manifestaciones realizadas el pasado miércoles.

El líder indígena fue trasladado hasta la Agrupación Especializada y será llamado a declarar en las próximas horas. El mismo está señalado como uno de los cabecillas del grupo que originó incidentes en las plazas adyacentes al Congreso, atacando con arcos y flechas a miembros de la Policía Nacional.

López Ortiz, quien es oriundo de la zona de Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú, cuenta con antecedentes por extorsión, asociación criminal, coacción y otros con orden de detención en este 2021. Este mismo año también registró una causa por invasión de inmueble ajeno, en la que fue declarado en rebeldía. Cuenta con amenaza de hechos punibles, coacción grave, producción de riesgos comunes y violación a la Ley de Armas en el 2019. Incluso, cuenta con una causa por homicidio doloso en el 2018.

El proyecto de ley que modifica el Código Penal para aplicar penas más altas, de hasta 10 años, fue aprobado por los Diputados y promulgado por el presidente.