23 dic. 2025

Líder del siglo XXI debe ser creativo y emotivo, dice experto

Gustavo Álvarez Rivero, experto argentino en Gestión de Recursos Humanos, expresó que el líder del siglo XXI debe ser más creativo y más emotivo para seguir avanzando en el crecimiento personal y organizacional.

Desafío.   Gustavo Álvarez disertó ante el gremio de ejecutivos del país.

Desafío. Gustavo Álvarez disertó ante el gremio de ejecutivos del país.

“El líder de hoy debe trabajar en equipo, debe motivar, el líder es uno más en el lugar de trabajo y debe tener inteligencia emocional”, explicó, tras su visita el martes pasado al país para la conferencia sobre características de los nuevos líderes del siglo XXI en el mundo empresarial, organizada por el Club de Ejecutivos del Paraguay.

Álvarez comentó que en el siglo XXI se necesitan habilidades que antes no se trabajaban y que nadie nos formó para ellas. “Nos enseñaron muchas cosas que hoy no nos sirven, muchas cosas de matemática e historia que hoy no nos sirven, uno puede decir es cultura general, pero hoy necesitamos otras habilidades, como la inteligencia emocional, programación neurolingüística o comunicación interpersonal”, resaltó.

Al ser consultado sobre el desafío que afrontan los líderes del siglo, puntualizó en que lo principal hoy es abrir la cabeza, tener trabajando a varias generaciones juntas dentro de una empresa implica que el líder pueda conocer cómo cada uno es a su manera, “que cada uno es valioso con lo que trae, con lo que aporta, y abrir la cabeza para darme cuenta de que ya no son recursos humanos, sino seres humanos”.

Por otra parte, Álvarez enfatizó en la necesidad de ser más creativos, desde optar por otro camino para ir a trabajar hasta buscar diferentes formas de trabajo. “Podemos compartir desayunos, almuerzos, hacer capacitaciones, crear momentos y espacios creativos para permitir que los colaboradores piensen, que no sea rutinario porque es eso lo que nos corta la cabeza”, añadió.

El experto también indicó que hoy en día la preparación está al alcance de todos por lo que resulta necesario aprovechar la tecnología para acceder a la capacitación, citó el acceso de libros gratuitos, videos en YouTube o charlas en línea que se pueden utilizar y compartir.

“Hoy tenemos que cambiarnos el chip, cada uno en su lugar de trabajo hoy es líder, debemos empezar a pensar distinto, cómo prepararnos en la vida y cambiar en mi familia, en mi lugar de trabajo, en todos los ámbitos”, finalizó.

TÉCNICA. El expositor realizó un recorrido interior sobre las habilidades del ser humano, las cuales no provienen de la experiencia ni del conocimiento, pero se potencian a partir de que la persona los descubre.

Ejemplos y ejercicios permitieron una interacción con los participantes y dejó abierta la cabeza con el objetivo de invitarlos a seguir avanzando en su crecimiento personal y organizacional como ejecutivos.

Algunos puntos centrales que fueron tocados son las habilidades que no están disponibles en lo empírico ni en lo académico.