23 abr. 2024

Lichi estiró del Senave y premió a jefa sancionada por irregularidades

Inhabilitada del derecho a ser promovida por un año, fue comisionada a Petropar con elevadas remuneraciones. Con el salario de su institución de origen, saca al mes más de G. 27 millones. Por César Larré/uhinvestiga@gmail.com

Bajo la lupa. Denis Lichi, con cuestionada gestión.

Bajo la lupa. Denis Lichi, con cuestionada gestión.

El presidente de Petropar, Denis Lichi, acomodó en la estatal a una directora del Senave, sobre quien pesaba una sanción como resultado de un sumario.

Myrian Ayala Noguera, quien en el Senave se desempeñaba como directora de Finanzas, había sido sumariada en el año 2019 con otros funcionarios de la institución. Una auditoría interna confirmó que se cometieron irregularidades en procesos de desprecarización de funcionarios y otras acciones.

Una de ellas, según el informe de auditoría, fue “la realización innecesaria de un concurso público de oposición, cuando que existían funcionarios a ser adjudicados según la lista de elegibles del concurso anterior”. Asimismo, el sumario detectó que “se declararon supuestas dos vacancias nuevas que no fueron declaradas previamente para concursar sino al término del concurso del cual no constan evidencias que certifiquen su legitimidad ya que el concurso era inicialmente para una sola vacancia en ese cargo”.

El 13 de noviembre del año 2019, por Resolución institucional N° 878, la funcionaria Myrian Ayala Noguera y otros funcionarios implicados en los hechos citados, fueron sancionados con la suspensión del derecho a promoción por el periodo de un año.

Con sanción de por medio, en junio del año pasado, la funcionaria fue reubicada en la petrolera estatal, donde percibe al mes remuneraciones que totalizan la suma de G. 12.023.771. Mientras que su salario en el Senave es de G. 15 millones. La suma de ambos ingresos dan la astronómica cifra de G. 27.023.771 que cobra mensualmente.

Hecha la ley, hecha la trampa

La sanción a la funcionaria deja abierta la posibilidad del comisionamiento. No establece prohibición alguna en ese sentido. Es así que, aunque Myrian no podía escalar a un cargo superior, podía ser trasladada a otra institución, en este caso Petropar, donde finalmente terminó cobrando elevadas bonificaciones, que no se compadecen con los montos que venía percibiendo en el Senave.

Entre los funcionarios del Senave que habían sido sancionados se encuentra César Morínigo Cristaldo, otro comisionado a Petropar, donde según planilla, es asesor de Lichi. De hecho, el mismo ya había sido comisionado al Ministerio de Agricultura, cuando Denis Lichi era el ministro.

Tania Villagra, directora jurídica del Senave, manifestó a ÚH que no existe transgresión alguna en el comisionamiento de estos funcionarios. “Por lo menos lo que establece la resolución del presidente del Senave”, expresó.

Documento. La resolución judicial no fue considerada a la hora del comisionamiento.

Documento. La resolución judicial no fue considerada a la hora del comisionamiento.

Documento. La resolución judicial no fue considerada a la hora del comisionamiento

PERFIL

Myrian Ayala Noguera - Comisionada del Senave
Cargo: Directora financiera.
Salario en instituto de origen: G. 15.000.000
Remuneración en Petropar: G. 12.023.771
Total mensual: G. 27.023.771
Antecedente: Sumario y sanción en Senave.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.