20 abr. 2024

Libros más vendidos y el éxito de las libroferias en el año que se va

Este año 2022 tuvo un repunte en la venta de libros y lanzamientos de nuevos títulos, tras el duro golpe que la crisis sanitaria le dejó al rubro. Las ferias de libros también ayudaron al ascenso.

libroferia capel_39902433.JPG

Las libroferias son espacios importantes de difusión de publicaciones locales e internacionales.

Foto: Gentileza.

Este año que se despide deja un buen sabor de boca al sector editorial, ya que según los referentes de nuestro mercado local, el ámbito del comercio de la literatura en Paraguay repuntó luego de la crisis sanitaria Covid-19.

“En el caso de Servilibro, que somos librería y editorial, en la parte de librería, repuntaron las ventas de libros tras la crisis sanitaria”, reflexiona la editora de libros Vidalia Sánchez, propietaria fundadora del sello editorial Servilibro.

La ex presidenta de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (Capel del 2008 al 2010) refiere que todas las editoriales paraguayas se vieron afectadas por la pandemia y la situación económica que influyó negativamente en lo referente a publicaciones de libros, las que disminuyeron notablemente.

En el caso de Servilibro, gran parte de lo publicado fue a través de subvenciones de los propios autores, ya que el presupuesto de la editorial fue muy bajo. “Considerando los atrasos en las cobranzas, las ventas que disminuyeron y otros motivos que mermaron el capital operativo”, explica Vidalia.

Le puede interesar: ÚH acerca libro con detalles del hallazgo de los Archivos del Terror

Sin embargo, muchos autores ayudaron a subvencionar las publicaciones con diferentes modalidades y acuerdos con la editorial. “Este 2022 publicamos una treintena de títulos, menos de la mitad de lo que hacíamos antes de la pandemia”, detalló.

Sánchez sumó a su análisis la suba de precios de las imprentas, lo cual según explican se debe al incremento del costo del papel. “Merma también publicar cantidades como eran las de antes”, sostuvo.

Más solicitados

En cuanto a los libros más vendidos este año en Servilibro, Vidalia Sánchez comentó que lideran los cuentos, novelas y comics, los cuales se venden a librerías de colegios.

“Son los más vendidos siempre, aunque también en los colegios disminuyeron las cantidades de libros adquiridos. Pero la temporada alta siempre es a inicio de clases con la demanda de los colegios y las librerías de las instituciones”, explica Vidalia.

Sánchez destaca la venta de la colección de libros infantiles titulada Valores para contar, que desarrolla temas como responsabilidad, honestidad, empatía, compromiso. “Se vendió con satisfactoria receptividad”, cuenta.

Portada del libro de José Luis Ardissone.

Portada del libro de José Luis Ardissone.

Foto: Gentileza.

Para la editora, es notable y auspicioso tener en cuenta que este año tuvieron gran demanda los libros infantiles. “Se vendieron muchos libros para niños, lo cual es esperanzador. Es muy prometedor que los adultos fomenten en los niños el hábito de la lectura”.

Entre los títulos más vendidos recientemente en Servilibro figuran: Los 50 años de teatro, de José Luis Ardissone; Aty Ñe’ê, de Raquel Rojas; Santa Rosa de Lima, de Ruth Almada; Dos hombres junto al río (novela sobre Barret y Bertoni) de Andrés Colmán Gutiérrez.

Además, tuvieron buena salida en ventas los libros de autores como Alfredo Boccia, Helio Vera, Rubén Bareiro, Ramiro Domínguez, Reneé Ferrer, Alcibiades González del Valle y Susana Gertopán. Y de autores como Noelia Quintana, Humberto Rubin y Javier Yubi.

Otro libro muy vendido este año fue ¡Le mienten, presidente!, de Liz Cramer.

Nota relacionada: Feria Internacional del Libro 2022 llega con más de cien actividades

“Estamos vendiendo, pero deseamos vender más y llegar a los números de venta de antes de la crisis sanitaria. Seguiremos luchando por un país de lectores”, finaliza Vidalia Sánchez.

El lector

El empresario Pablo Burián, propietario de la librería El Lector, que este año cumple 50 años de fundación, comenta que entre los libros más vendidos este año lideran títulos del sector de autoayuda.

Entre los preferidos de los lectores encabezan los títulos Encuentra tu persona vitamina y Como hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas Estapé, una médica psiquiatra y escritora española.

El primero promete ayudar a comprender los vínculos emocionales con familia y amigos, a la vez de entender la propia historia emocional. El segundo, augura al lector que descubrirá capacidades para alcanzar una existencia plena y feliz.

5323808-Libre-191303469_embed

Foto: Gentileza.

Otros títulos de superación personal de venta significativa son: El sutil arte que te importe un carajo, Este dolor no es mío, El arte de vivir como un estoico, Pensar rápido pensar despacio, El poder de las palabras y Hábitos atómicos.

Entre las novelas juveniles de mayor demanda figuran La hipótesis del amor, Romper el círculo, Nosotros en la luna, Un cuento perfecto, Punk 57, Después de diciembre y Damián.

Al turno de las novelas para publico general, las que se vendieron con mayor demanda son Lejos de Luisiana (premio Planeta 2022), Roma soy yo, Fuego y sangre, y La biblioteca de medianoche.

El público infanto juvenil prefirió títulos como: Harry Potter, El señor de los anillos, Los compás, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes. También muy solicitados fueron títulos como El club de las 5 de la mañana, El poder de los hábitos, Los siete maridos de Evelyn y Hugo y 12 reglas para vivir.

Libroferia

Para Francisco Monges Encina, presidente de la Cámara Paraguaya del Libro (Capel), el sector librero contó con mucha actividad, a fin de recuperar lo perdido durante prácticamente dos años de pandemia.

“La Capel retomó la organización de su tradicional Feria del Libro Asunción en su XXVI edición y la 2da. Feria Militar del Libro además de participar en ferias como la de Formosa, Resistencia y la FIL de Buenos Aires”, recordó.

Portada de libro

Portada de libro

Foto: Gentileza.

Editoriales y librerías asociadas a la Cámara participaron en cada una de las ferias y eventos libreros realizados a lo largo del año, tanto en el país como en la Argentina.

“Nos afectó mucho la pandemia y la recuperación es lenta. Sin embargo se siguió produciendo y se presentaron varios libros dando lugar también a jóvenes valores”, añadió Monges.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.