03 may. 2024

ÚH acerca libro con detalles del hallazgo de los Archivos del Terror

El relato en primera persona del responsable del histórico descubrimiento, el comisario Ismael Aguilera Martínez, podrá leerse en la obra que acompaña la edición impresa de Última Hora, el próximo jueves 22.

libro con detalles del hallazgo de los Archivos del Terror.png

Tapa. Portada del libro que aparece este jueves con ÚH.

Crio. Ismael Aguilera, autor.

El próximo jueves 22, el diario Última Hora ofrece a sus lectores Mi lucha por la verdad –El hallazgo de los Archivos del Terror– una obra escrita por el protagonista del descubrimiento, el comisario principal Ismael Aguilera Martínez, en el que brinda detalles del hecho y ofrece un relato en primera persona del histórico suceso. El libro podrá adquirirse de manera opcional a un costo de G. 50.000.

En celebración a los 30 años del hallazgo de los Archivos del terror ÚH presenta el relato del comisario principal Ismael Aguilera Martínez, protagonista de la historia paraguaya reciente, un actor de primera fila del descubrimiento de las pruebas innegables de las torturas cometidas durante la dictadura de Alfredo Stroessner.

El descubrimiento de los papeles de Investigaciones, rescatados del Departamento de Producciones de la Policía, el 22 de diciembre de 1992, llevaron posteriormente a juicio a represores de Paraguay y de otros gobiernos militares del Cono Sur.

Tras pregonar su verdad durante años por los medios de comunicación, Aguilera plasma su vida en esta obra, al igual que su visión de algunos acontecimientos que llegaron tergiversados a la opinión pública, y que merecían –desde hace mucho tiempo– una rectificación.

Historia. “Pasaron años y en cada reunión familiar, él nos leía y mostraba sus escritos, salía con el tema de los Archivos del Terror y las injusticias que cometieron con él, con tantos lamentos. Y para poder calmar su ansiedad, nació la idea de hacer un libro de todo lo que había escrito, para que quede plasmado lo que vivió no quede en la nada”, detalla María Liz Aguilera, hija del autor, al brindar detalles del origen del libro.

“Tenía un bibliorato con más de 200 páginas escritas a mano- Decidimos hacer una especie de memoria. Para el libro, trabajamos con Miguela Benítez Fariña en la redacción e investigación y con Fanny Carvajal en la edición. A la ardua investigación de las distintas épocas que vivió papá, se sumaron varias entrevistas que ayudaron a enlazar una historia muy rica en el tiempo”, agrega la hija del protagonista, sobre el material.

Descubrimiento. Con relación al hallazgo, María Liz detalla que su padre descubrió el paradero de los archivos cuando se estaban quemando en su lugar de trabajo. Él se desempeñaba como subdirector del Departamento de Producciones de la Policía. Él mismo entregó una carta anónima a Francisco Pancho de Vargas, entonces diputado. Cuando sus superiores se enteraron que fue él, lo confinaron al pueblo de Yegros y luego lo pasaron a retiro.

“A partir de este descubrimiento a él lo marginaron y cometieron muchas injusticias; eso no le dejó dormir, noches en velas; decidió dejar por escrito todo lo que pasó, en hojas, poniéndole títulos a cada situación y acontecimiento”, detalla la hija de Aguilera.

Los interesados en adquirir el libro presentado por Colecciones ÚH pueden solicitar la reserva o el delivery a través del (0984) 805-360 y mediantes los perfiles oficiales de @coleccionesuh en las redes sociales.

A saber

Propuesta:

Libro Mi lucha por la verdad - El hallazgo de los Archivos del Terror.

Autor:

Comisario principal Ismael Aguilera Martínez.

Entrega:

Aparece jueves 22, con el ejemplar impreso del diario Última Hora.

Costo:

El libro podrá adquirirse de modo opcional, a un costo de G. 50.000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.