30 oct 2026

Libro de Oro vuelve al Archivo Nacional luego de casi 150 años

El presidente Horacio Cartes entregó este martes el Libro de Oro a la Secretaría Nacional de Cultura, que lo guardará en el Archivo Nacional. El documento fue recuperado hace 42 años del Brasil, donde permaneció desde la Guerra contra la Triple Alianza.

libro3.JPG

El libro fue trasladado al Archivo Nacional. |Foto: @cultura_py

Se trata de un documento que contiene los registros de las donaciones de joyas y alhajas que realizaron las mujeres paraguayas para enfrentar a los países aliados en la Guerra contra la Triple Alianza.

El libro fue sustraído de Paraguay en 1869, poco antes de finalizarse la guerra, y fue llevado al Brasil, donde permaneció hasta el 4 de diciembre de 1975, cuando un grupo de mujeres investigadoras lo recuperó. Desde entonces estuvo guardado en el Palacio de Gobierno.

Tras firmar el decreto Nº 7350, en la mañana de este martes, Cartes devolvió esta reliquia para su cuidado en el Archivo Nacional, ubicado en Mariscal Estigarribia e Iturbe.

El ministro de Cultura, Fernando Griffith, comentó que el mariscal Francisco Solano López transportó este libro hasta Cerro Corá, donde murió. Luego Madame Lynch lo tomó y ya estando presa lo trajo a Asunción, donde se perdió su rastro hasta hace 148 años.

Embed

El ministro Fernando Griffith fue el encargado de trasladar el documento. | Foto: Roberto Santander.


La Secretaría de Cultura implementará medidas de seguridad y técnicas de conservación como la instalación de una caja fuerte y custodia permanente, así como su digitalización, para que esté disponible desde la web de la institución.

Griffith anunció que el libro será exhibido solo dos a tres veces al año, bajo las medidas de seguridad correspondientes, debido al alto valor simbólico que tiene.

Más contenido de esta sección
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, decidió dar por terminadas las funciones de Carlos Pereira, en su carácter de asesor adjunto Ad honorem de la previsional, en medio de la polémica propuesta que realizó de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la institución a cambio de acciones en ueno bank.
Un presunto esquema de captación de adolescentes mediante falsas promesas de oportunidades para jugar al fútbol en importantes clubes del país y en el exterior, salió a la luz tras un procedimiento fiscal y policial realizado en una vivienda de la ciudad de Pirayú, del Departamento de Paraguarí.
La jornada de este viernes se caracterizará por un ambiente fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 27 a 31°C.
Funcionarias de la senadora Zenaida Delgado (ANR) anuncian un acuerdo privado y declararán en noviembre, Cetrapam amenaza con suspender el servicio de buses desde el 1 de diciembre y Carmen Marín, miembro titular del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), presentó su renuncia al cargo.
La crecida del río Paraná comienza a dar señales de retroceso en la zona de la Triple Frontera. Itaipú Binacional estima que el nivel del cauce bajará alrededor de tres metros hasta este sábado 31 de octubre, como consecuencia de la disminución del caudal del río Iguazú y del control de la liberación de agua desde la represa.
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.