13 may. 2026

Libro Nos debemos Buenos Aires… y algunos versos se presenta en la FIL

La escritora Estela Kobs lanza su poemario Nos debemos Buenos Aires… y algunos versos, en la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL), este domingo 8 de junio, a las 18:00, en el auditorio Homenaje a la Guarania, en el Centro de Convenciones del Mariscal (Dr. Juan Eulogio Estigarribia 5086 esq. Charles De Gaulle).

130b56b0-2131-432a-97f1-ff88e89e49ec.jpeg

Estela Kobs (centro), en una de las presentaciones de su libro

Foto: Gentileza Estela Kobs.

El libro también tuvo una presentación preliminar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (FILBA), el 10 de mayo pasado.

La autora, originaria de Guairá, es poeta, narradora, abogada, escribana y docente universitaria. Además, tiene una maestría en Lengua y Literatura Hispanoamericana.

Te puede interesar: Bajo el lema Leer es Esperanza lanzan la 21ª Libroferia de Encarnación

En el año 1992, publicó el poemario Con palabras del corazón, reeditado en el 2012, año en que también lanzó Alma y en el 2017, Anaquel de versos.

Es autora también de La utopía que habito, compuesta por In Vino Veritas, Luna oblicua y Addenda. Forma parte de varias publicaciones colectivas nacionales e internacionales.

Fue declarada hija dilecta de la ciudad de Mauricio José Troche, Guairá, por la Intendencia y la Junta Municipal (2010).

Obtuvo el primer premio del concurso Huellas de la Pluma del Centro Guaireño de Asunción (2020), durante la pandemia.

Es vicepresidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) y miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) y coordina la Escuela de Artes Literarias Josefina Plá del Instituto Superior de Bellas Artes.

El libro

Osvaldo Olivera, prologuista y diseñador de la tapa, dice en una parte del prólogo: “La sonoridad de la poesía de Estela Kobs en esta obra es igual a escuchar al bandoneón de Piazzolla en una tarde de lluvia”.

Lea más: Colección de Nueva Narrativa Paraguaya se expone en Feria de Buenos Aires

“Siempre es bueno volver a leer a Kobs, una poeta, sí, porque eso es, no intenta parecer poeta, no escribe poesía aislada, ella camina el sendero de los versos con ese dominio de quien está arrellanado”, añade.

En tanto que José Chirife, en la reseña de contratapa, refiere: “Poesía bella y pasional, versos que lo dan todo en cada línea. Es imposible permanecer indiferente ante letras que desgranan tanta sensibilidad y reflexiones”.

La mesa de presentación estará acompañada por Carmen Cáceres, presidenta de Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA).

Nos debemos Buenos Aires… y algunos versos lleva el sello editorial de Ediciones de la Paz con sede en Resistencia, Chaco argentino.

Más contenido de esta sección
Construido a comienzos del siglo XX y utilizado por presidentes, reyes y visitantes ilustres, el histórico vagón presidencial del ferrocarril paraguayo permanece como una de las mayores joyas patrimoniales del país. Desde el Museo del Ferrocarril, Guillermo Soria rescata la memoria de una época en que el tren unía ciudades, marcaba el desarrollo nacional y transportaba el poder político sobre rieles.
Un concierto gratuito reunirá música clásica, repertorio paraguayo y participación infantil en una noche especial para la comunidad educativa y cultural de Asunción.
Peacock, el servicio de streaming de NBCUniversal, está desarrollando oficialmente una serie basada en la franquicia cinematográfica, con Vin Diesel como productor ejecutivo.
La monumental Sinfonía Nº 9, de Ludwig van Beethoven, será interpretada íntegramente en guaraní este martes 12, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane. El proyecto Háa vy’avete busca proyectar internacionalmente la lengua guaraní a través de una de las obras más universales de la música clásica. La puesta reunirá a la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, más de 100 coristas y destacados solistas nacionales e internacionales, bajo la dirección de Diego Sánchez Haase.
Del 24 de agosto al 1 de septiembre, el certamen reunirá a talentos de todo el país en una semana cargada de arte, destacando el regreso de La guarania en movimiento.
Los museos se muestran reunirá a treinta y nueve instituciones de todo el país en una jornada gratuita que apuesta por el diálogo entre memorias, territorios y comunidades. La octava edición del evento propone repensar el rol de los museos como espacios vivos, abiertos y capaces de conectar historias diversas en un mismo punto de encuentro.