Mariano Llano, historiador y escritor paraguayo, lanzó el 31 de mayo, en “El Cabildo”, “Muerte de un presidente”, un libro que trata sobre la vida y obra de Manuel Franco, quien según el escritor fue uno de los grandes estadistas, aunque desconocido, que tuvo el Paraguay.
“Mi satisfacción es que con este libro la juventud estudiosa, la que va a ser en el futuro nuestras autoridades nacionales, va a conocer y va a poder imitar a este importante estadista, cuyo principal legado fue el de ser un gran educador y maestro”, expresó Llano.
Esta obra ofrece la historia del presidente Franco, que es poco tratada en el acervo de libros de escritores paraguayos. Para encontrar los datos, Llano realizó entrevistas a descendientes del presidente y buscó datos entre los archivos de la Biblioteca Nacional.
El escritor expresó que se decidió a escribir sobre Franco, porque nadie lo conoce. “En el micro preguntaba a la gente que viajaba sobre la calle Pdte. Franco, y nadie lo conocía”.
Manuel Franco nació en 1871 en Concepción y cursó la escuela primaria allí. Luego se trasladó a Asunción, donde hizo la secundaria en el Colegio Nacional. Estudió Derecho y fue uno de los primeros doctores en leyes.
Desde joven estuvo afiliado al Partido Liberal; sin embargo, varios dirigentes colorados lo nombraron presidente del Banco Agrícola, director del Colegio Nacional, ministro de Justicia e Instrucción Pública, presidente del Superior Tribunal de Justicia y fiscal general del Estado, sucesivamente. Luego, el 15 de agosto de 1916 asumió la presidencia de la nación y el 5 de junio de 1919 falleció inesperadamente, ante el comentario de que había sido envenenado.
Mariano Llano, de 75 años, viene escribiendo sobre historia desde el año 1996, y ya tiene aproximadamente unos 30 libros lanzados. En ellos escribió sobre grandes personalidades políticas del Paraguay, como lo son Eusebio Ayala, Eligio Ayala, Raúl Casarribeiro y Víctor Rojas, entre otros.