25 abr. 2024

Libertad rescata un punto

El Guma trae un empate que lo pone más optimista para entrar en octavos.

Movedizo. Adrián Martínez, de mucha movilidad en la ofensiva,  no inquietó en demasía; aquí en la lucha con Eduardo Salvio (d).

Movedizo. Adrián Martínez, de mucha movilidad en la ofensiva, no inquietó en demasía; aquí en la lucha con Eduardo Salvio (d).

Amílcar Noguera
@NogueraAmilcar

Los vientos de cambio que trajo Gustavo Morínigo a Libertad soplaron de manera intensa en la Bombonera. Esos vientos –sin muchas direcciones, impetuosos y de mucho vértigo de momento, pero de poca contundencia– terminaron en el rescate de un punto que puede ser vital para estar en la otra ronda de la Copa Libertadores.

Empató 0-0 en Buenos Aires ante Boca Juniors, con lo que llega a los 7 puntos. Ahora se pone a rogar a que Caracas no gane hoy (18:30) al Deportivo Independiente Medellín y hacer lo propio el próximo 22 de octubre en Asunción ante los venezolanos.

El equipo parco de Ramón Díaz quedó relegado y Gustavo Morínigo, en menos de una semana de trabajo, deja palpable su impronta: al menos hay que ponerle ganas. Para ello alineó sorpresivamente en el medio, como tapón, al más experimentado de todos, Sergio Aquino, más cerca del retiro, y se encargó de neutralizar a los jugadores claves de Boca, en especial a Carlos Tévez.

El primer tiempo fue mucho más intenso y Libertad, fue palo a palo con el Xeneize, aunque algunas vacilaciones en defensa entre Viera y Da Silva quedaron desnudos cuando se generaban muchos espacios en la espalda de Aquino. La figura fue Martín Silva, quien salvó en 4 ocasiones.

En la complementaria Boca tuvo más convicciones, pero encontró a un Libertad más sólido, que entró pensando que conservar los puntos no es mal resultado.

Morínigo trajo el mensaje clarito a los gumarelos: en Copa podés jugar mal, pero nunca debe faltar actitud.

La figura
Martín Silva
El golero uruguayo tapó todos los remates que iban al arco. Fue el gran responsable de traer el valioso punto.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.