16 abr. 2024

Libertad fue una sombra

El Gumarelo no mostró su mejor versión, cayó en el Defensores y perdió el invicto en la Libertadores.

Dificultad. El volante liberteño  Antonio Bareiro (izq.) cae   ante la cercana presión del brasileño Bruno Cortez.

Dificultad. El volante liberteño Antonio Bareiro (izq.) cae ante la cercana presión del brasileño Bruno Cortez.

Rodrigo Cancian
rcancian@uhora.com.py

Una imagen muy apática dejó Libertad, que si bien ya se encuentra clasificado, el objetivo era asegurarse el primer puesto y dejar afuera a un equipo de calibre como el Gremio, que ayer tenía toda la presión de ganar, y al que cedió mucho protagonismo y terreno, especialmente en la primera mitad.

Pero equipos como Gremio saben manejar este tipo de partidos, y eso se vio reflejado en el trámite del juego, en el cual fue amplio dominador de la acciones con buen manejo del balón y con mucha paciencia fue encontrando los espacios para inquietar el pórtico albinegro, hasta que Everton en una de esas situaciones encontró la forma de romper el cero.

No obstante, el equipo de Chamot, cuando adelantó líneas y presionó unos metros más adelante, dejó la sensación que pudo complicar a la visita, pero Tacuara estuvo muy solo en el ataque, debido a que Pájaro Benítez y Antonio Bareiro estuvieron bastante distanciados, ocupándose de la marca, algo que se corrigió en el complemento, pero el desgaste impidió que trascendiera.

El ingreso del Pollo Recalde y Adrián Martínez le dio otro cariz al ataque de Libertad, pero con el paso de los minutos fueron bien absorbidos por la defensa tricolor, que jugó al error del Guma e intentó golpear de contra y así sentenció el encuentro nuevamente por intermedio de otra gran acción de Everton.

La figura
Everton
Marcó los tantos para su equipo y con su velocidad fue durante todo el partido el dolor de cabeza de la defensa local.

Desajustes favorecieron al Gremio
El entrenador de Libertad, José Chamot, reconoció que el equipo no tuvo lucidez, sobre todo en el primer tiempo; sin embargo, hubo mejoría en la complementaria, donde generaron ocasiones para el empate.
“Tuvimos desajustes en el mediocampo, no pudimos tener la pelota y eso favoreció al rival. Después manejamos la pelota el segundo tiempo, tuvimos situaciones para empatar y en el mejor momento llegó el segundo gol”, analizó el técnico argentino.

La cifras
6 partidos después Libertad no marca un gol jugando de local. El último fue un 0-0 vs. Atl. Tucumán, el 17/05/2018.
50 derrotas acumula el Guma en 145 compromisos por la Conmebol Libertadores. Además suma 57 victorias y 38 empates.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.