12 feb. 2026

Liberan a ejemplar de tirica en Ypacaraí

La Secretaría del Ambiente (Seam) procedió este miércoles a la liberación de un ejemplar de Leopardus guttulus–tirica, también conocido como gato tigre, en zona de recursos manejados en Ypacaraí.

leopardo gatulus gentileza.jpg

El felino fue liberado este miércoles en zona de recursos de la Seam. Foto: Gentileza.

El animal fue rescatado por la Cuarta Compañía de Bomberos Voluntarios de Luque, que entregó el animal silvestre a los técnicos de Vida Silvestre de la Seam, según informó la cartera ambiental.

El felino fue liberado este miércoles en una zona de recursos que maneja la Seam en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.

Embed

Video: Gentileza Seam

El tirica es un felino pequeño. Mide entre 40 y 55 centímetros de largo de cabeza y cuerpo, más entre 25 y 40 centímetros de cola. La altura de la especie es de 22 a 30 centímetros y su peso ronda entre 1,5 y 3 kilogramos. El macho es ligeramente más grande que la hembra.

El pelaje del tirica es áspero; en el dorso y los flancos, el fondo es de color bayo rojizo o grisáceo y presenta hileras de pequeñas manchas oceladas negras. En los costados, las manchas son mayores y tienden a formar anillos, a veces abiertos; ventralmente, es más pálido y menos manchado.

La Seam recuerda que está prohibida la colecta, tráfico y comercialización de las especies de vida silvestre sin expresa autorización.

Más contenido de esta sección
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.