06 sept. 2025

Liberales aseguran unidad partidaria para juicio político

Certeza. Ávalos Mariño asegura que se pedirá  juicio político.

Certeza. Ávalos Mariño asegura que se pedirá juicio político.

El diputado Jorge Ávalos Mariño, líder de la bancada B liberal, aseguró que los 29 votos de todas las bancadas liberales están pendientes de una nueva convocatoria a juicio político. De hecho, aseguró que el miércoles finalmente no se presentó el libelo no por culpa de fugas de su bancada –las que negó–, sino porque se enteraron sobre la hora de que los cartistas se abrieron del acuerdo.

“No hubo fuga de votos, estábamos, los 29”, subrayó el legislador de Paraguarí.

Mencionó que ninguno de los que se mencionan, como Antonio Buzarquis, Teófilo Espínola, Celso Maldonado y Robert Acevedo, puso en duda su voto, por lo que rechazó la posibilidad de que fueran los liberales los que desactivaron la medida contra el Poder Ejecutivo.

Es más, señaló que tanto “liberales y de Honor Colorado estábamos todos unidos y luego por los medios nos enteramos de que todo se desactivó”, señaló.

Detalló que por ejemplo el diputado Robert Acevedo estaba por Asunción y que si se iba a realizar la sesión extraordinaria para el juicio, él mismo pidió que se le comunique. Asimismo, mencionó que Antonio Buzarquis y Celso Kennedy estuvieron junto a él en la Cámara a la espera de la presentación del documento cuya redacción estaba a cargo de la diputada Celeste Amarilla. “Robert estaba por Asunción en espera que se le llame y eso acordamos el miércoles”, remarcó.

Acotó que su correligionario Teófilo Espínola venía de Canindeyú para votar en el caso de la presentación del libelo acusatorio contra Mario Abdo Benítez y Hugo Velázquez.

Ávalos Mariño comentó que en vista de que se desactivó el plan, él tuvo que regresar a Paraguarí para reunirse con sus bases que estaban al tanto de la negociación que se gestaba en el Congreso. Aseguró que las tres bancadas, incluso la llanista, aún mantienen sus 29 votos para iniciar el juicio político y esperan que más fuerzas se unan. En el ala de los partidos menores apoyan solo el juicio contra el vicepresidente Hugo Velázquez

Duda. Dentro de la danza de las negociaciones para el juicio político, algunos miembros del PLRA cuestionan al senador Salyn Buzarquis, que estaría jugando a dos puntas y no estaría por la destitución de Marito. Buzarquis tiene juicio en puertas y se teme que negocie su impunidad.