25 abr. 2024

Liberales aplazan a Gobierno y critican impunidad judicial

Celebración. Liberales en un modo Covid, munidos del barbijo como corresponde.

Celebración. Liberales en un modo Covid, munidos del barbijo como corresponde.

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), a través de sus principales dirigentes, realizó el homenaje a los 133 años de aniversario de creación de la nucleación política. El titular del partido, Efraín Alegre hizo un discurso cargado de elogios evocando la era liberal, sus principales exponentes, aunque sin hacer autocrítica sobre los desaciertos de los últimos gobiernos liberales.

Apuntó su crítica sobre el gobierno de Mario Abdo Benítez, al que tildó como el peor de la era democrática y abrigó esperanzas que en 2023 a través de la oposición se logre el cambio.

En el homenaje frente al monolito fundacional, que reunió a varios dirigentes, Alegre resaltó la importancia de hacer oposición y honrar la línea marcada por históricos liberales de la línea de Eligio Ayala, así como otros.

“Venimos a recordar y conmemorar a estos grandes hombres, sino a honrar a comprometernos a avanzar por ese camino que ellos han marcado para los paraguayos, de hombres incorruptibles y patriotas de quienes honraron con palabra y ejemplo, y no solo con discurso”, refirió al punto de añadir que los mejores gobiernos se han producido desde filas liberales.

Advirtió que también saben hacer oposición, como en la dictadura y evocó el atropello a la sede partidaria que ocasionó la muerte de Rodrigo Quintana. “Hemos defendido la libertad y la democracia durante el stronismo, a costa de la persecución, la tortura y el exilio y de la muerte. Como no estar orgulloso del partido... si hace poco también defendíamos la institucionalidad, cuando Cartes compró mayorías en el Congreso pero la voluntad del paraguayo y el coraje y valentía de los liberales, pudo frenarlo aunque mataron a Rodrigo en nuestra casa”, resaltó.

Criticó duramente al Gobierno actual por la serie de denuncias de corrupción en medio de la pandemia.

“Estamos ante el peor momento de la transición de la democracia. Creo yo estamos peor que antes, porque la mafia que se apodera de las instituciones del Estado, controla mayorías en Senado y Diputados, controla la Fiscalía, la justicia que imputa a 2.000 ciudadanos por jugar piki vóley y condena por robar pomelos, pero ninguna imputación a los ladrones de la pandemia, de las 32 contrataciones todas preparadas para robar”, lanzó. Por su parte, el ex senador liberal, Miguel Abdón Saguier, hizo referencia a que los colorados han servido a intereses foráneos desde los albores de nuestra historia y encomendó a que se rechace cualquier intento a futuro de que puedan rifar la soberanía a través de Itaipú.

Estamos en el peor momento de la era democrática, en que las instituciones están en manos de la mafia. Efraín Alegre, presidente del PLRA.

Llanistas brillaron por su ausencia
Ningún parlamentario asistió, pero se hizo evidente que la ausencia de los ocho senadores llanistas fue por la marcada división con el actual directorio efrainista.
En ese sentido, el vicepresidente primero, Líder Amarilla, instó a los detractores del partido a que dejen las excusas. “Quiero transmitirle un mensaje claro a los legisladores que se apartan de línea del partido, con excusas infantiles de que el presidente es malo, es sencillo, sigan los fines del partido, la del respeto a la Constitución Nacional”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.