23 dic. 2025

Liberal defiende la potestad de control del Legislativo

El diputado liberal Adrián Billy Vaesken considera obligatoria la asistencia de autoridades ante cualquier convocatoria de la Comisión Permanente del Congreso.

El próximo martes 28 se prevé una sesión reservada con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, entre otros, para abordar la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci.

Al día, siguiente, el miércoles 29, se aguarda la asistencia de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, en torno a la suba del peaje.

Vaesken sostuvo que las autoridades están obligadas a brindar informes y el canal para que la ciudadanía se entere es el Legislativo.

Acotó que las convocatoria de la Comisión Permanente, integrada por miembros de ambas Cámaras, tiene la potestad de convocarlos.

“Creo que deben acudir (por la ministra y los demás convocados) porque las convocatoria es una prerrogativa de la Comisión y creo que deberían asistir”, refirió.

Esto ante la posición del líder de la bancada cartista del Senado, Natalicio Chase, quien cuestionó que a instancias de la Comisión, se convoque a autoridades.

Las críticas al FGE radican en que se mantendrían en secreto datos sobre el caso Pecci además del nulo avance que existe respecto al tema.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.