20 abr. 2024

Lezcanito, el campeón anónimo del ajedrez callejero de Asunción

Legado. La casilla dejó a su hijo Denis; Lezcanito (d) anhela un sitio  exclusivo para el ajedrez.

Legado. La casilla dejó a su hijo Denis; Lezcanito (d) anhela un sitio exclusivo para el ajedrez.

Sentado frente al tablero cuadriculado, a pasos de la casilla de mercaderías heredada por su hijo, Julio César Lezcano, conocido como Lezcanito, libró incontables partidas de ajedrez: se enfrentó a cuanto extranjero pasó por la calle Palma, durante al menos medio siglo de vida.

“Acá vinieron a jugar suizos, franceses, alemanes, holandeses, africanos, asiáticos, coreanos, chinos”, enumera.

Siente pena –dice– de que en Paraguay no haya un lugar exclusivo donde se pueda sentar a jugar ajedrez. A excepción de la cuadra que gobierna en silencio –15 de Agosto c/ Palma–, a la que de forma cariñosa denomina “Centro Internacional del Ajedrez”.

Por su tesón con el deporte ciencia, le bautizaron “el apóstol del ajedrez”; en notas periodísticas le tildaron también como “el señor y el prócer del ajedrez”, entre otros.

“Mi pasión es el ajedrez, no importa cómo se me diga”, refiere y se lamenta –a sus 77 años– de haberlo aprendido a jugar muy tarde, a los 28 años.

“Pienso que a los 35 años podía haber estado jugando ajedrez internacionalmente si empezaba antes. Es una pasión que me gusta y tengo condición”, se califica.

Lezcanito supo ser “el David del ajedrez”, enfrentándose a “los Goliat” de la época: siendo un advenedizo le hizo tablas a quien salió campeón de un torneo de mayores; también batió –en sus primeros pasos– al propio organizador de un certamen del Círculo Paraguayo de Ajedrez, que devino posteriormente en Federación Paraguaya de Ajedrez (Feparaj).

“En ese torneo, sin haber practicado con nadie, jugué en segunda; me clasifiqué a primera y jugué el torneo candidatura y ahí no clasifiqué al torneo mayor”, relata al indicar que en ese entonces hizo historia porque llegó a “hacer tablas” (empatar) con César Santacruz, quien después fue el campeón del torneo mayor. “Y al que sale campeón en ese torneo se le considera como maestro nacional”, resalta.

Recuerda que se midió con el sociólogo Mauricio Schvartzman, quien sacó un maletín en cuyo interior apareció el tablero con las piezas de ajedrez: un profesional que podía intimidar a cualquiera.

“Este me va a romper todo –se dijo–. Pero me senté, jugué y le gané tranquilamente”, se ríe y asegura que “a muchos les he dado akã rasy (dolor de cabeza) en esa época”.

AMATEUR. A Lezcanito le mueve la pasión por este deporte. Por eso no compite en torneos para acumular puntos o Elos, como se lo nombra en la jerga ajedrecística. Eso sí, formó el Club de Amigos de la Plaza. Con este equipo se presentó en varios torneos, organizados a instancias del Centro Internacional de Tenis (CIT) o del Centenario, y se alzaron –dice– con 14 trofeos.

“Lo que quiero hacer con la gente que viene a jugar acá es transmitirle mi experiencia para que integren mi equipo”, comenta la forma en que armó su club.

En 1991, fue socio fundador de la Asociación Paraguaya de Ajedrecistas. Una semana después se ofreció para encargarse de las mesas de juego de ajedrez en la Plaza O’Leary. De los 23 años en que estuvo allí, 15 –dice– lo hizo en soledad, sin apoyo de ningún gremio.

Para estar en la plaza tenía que cerrar su local. Y prácticamente ponía de su bolsillo para estar allí. Es por eso que dejó de ir los sábados a ese espacio público, donde fue reportado por varias “cámaras viajeras” provenientes de países de la región y de Europa.

“Un japonés, cuando estábamos en la plaza, me dijo que eso no sucede en su país”, refiere, y entre risas le plantea que le lleve al Lejano Oriente.

Lo más lejos donde viajó fue a Corrientes, Argentina. No se ve en un avión, porque –aclara– tiene claustrofobia.

Además, el dinero no le obnubila, por lo que hasta con desprecio rechaza jugar por plata. “La apuesta no va conmigo, quiero que la gente aprenda a jugar, a divertirse entre amigos”, afirma.

Un chileno –cuenta– leyó su historia, de las decenas que se hicieron sobre él. Sergio Leal se llama y vino a Paraguay. Luego de jugar tres partidas le entregó un regalo: un juego de ajedrez profesional. Tiene –calcula– unos 30 tableros en su casa.

Lezcanito aboga por que la Municipalidad de Asunción destine uno de los ociosos locales que tiene en la Plaza de la Democracia para la práctica de este deporte. “Esto no puede durar eternamente”, apunta la vereda que ocupa hace 50 años. “Por eso sería bueno un lugar público y exclusivo donde se pueda sentar a tomar un café y jugar ajedrez”, añora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.