24 abr. 2024

Leyes hiperprotegen a niños, pero se falla en los sistemas de control

Según la ministra Martínez, que hayan aumentado las denuncias es porque la ciudadanía ya se mentalizó que no es normal. Apunta a que el trabajo de protección es responsabilizad de todos.

teresa martinez.jpg

Teresa Martínez, ministra.

EFE.

Anteriormente se veía a los niños que subsisten en zonas marginales como los más desprotegidos. Hoy vemos que la realidad es otra, ya que cualquier niño está expuesto a ser víctima de violencia, como lo demuestran los últimos casos de asesinato y abuso infantil que impactaron a la ciudadanía.

De acuerdo con la titular del Ministerio de la Niñez, Teresa Martínez, tenemos niños en situación de alta vulnerabilidad a nivel nacional, y es por varias circunstancias. El problema de la infancia se debe trabajar primeramente con la familia y la comunidad, dijo.

“Las pautas de crianza deben ser cambiadas, los padres tienen que asumir la responsabilidad del cuidado de los niños de manera efectiva”, resaltó. Sin embargo, eso no exime del compromiso a las autoridades, puntualizó.

“En legislación están hiperprotegidos los niños, pero en el control es donde se falla, porque si hubiera los controles necesarios de protección, estaríamos mejor”, explicó la ministra Martínez.

De parte de esta cartera de Estado, en el 2019 se tuvo reportes de más de 200 casos de abusos infantil por mes.

La ministra lamentó que hoy en día los niños están en completa vulnerabilidad.

5169586-Mediano-789260321_embed

Indicó en ese sentido que la mayoría de los casos de la masiva violencia que actualmente se reproduce contra los pequeños comenzó en los hogares. ”Estuvimos capacitando a mamás sobre una cultura de buen trato, porque los niños educados con violencia, por supuesto que va a repetir esa acción”, detalló.

Declararle la guerra a la violencia, pero con acciones, es la consigna. “Nosotros decimos que todos somos responsables, entonces estamos todos, la sociedad y el Estado, y si no asumimos eso, no vamos a vencer”, sentenció.

También de parte de la organización Ni Un Niño Más, la presidenta Lourdes Servín, expresó que propondrán aumentar las penas por los asesinato de niños.

“Con respecto a estos casos ocurridos, nosotros estamos consternados, anonadados, porque creemos que la Justicia debe accionar lo más rápido posible”, lamentó.

Servín coincidió con la ministra Martínez en que la mayoría de la violencia o abusos contra niños ocurre dentro del seno familiar.

5169587-Mediano-435319001_embed

NIÑOS NATIVOS. Consultando también sobre la urgencia de promover medidas de protección a la niñez indígena, la titular del Ministerio de la Niñez explicó que la principal causa de la vulnerabilidad es la extrema pobreza, que muchas veces les obligan a migrar hacia las capitales. Los últimos sucesos mostraron que los niños se encuentran abandonados por sus comunidades.

“Estas personas tienen que tener posibilidad de educación, vivienda, y eso no se logra dándoles una cesta básica, porque termina eso y tienen que volver. No se trata de hacer solo asistencialismo”, resaltó la ministra.

“Están acá, están en alto riesgo en la calle, donde le captan las drogas, delincuentes y ahora vemos los resultados de muertes”, concluyó.

3.247 reportes de abuso infantil recibió el Ministerio de la Niñez, junto con el Ministerio Público el año pasado.

En nuestra legislación están hiperprotegidos los niños, pero en el control es donde se falla... si no, estaríamos mejor. Teresa Martínez, ministra de la Niñez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.