18 mar. 2024

Leyes buenas

Raúl Ramírez Bogado — @Raulramirezpy

 detenido.jpg

Un nuevo caso de sexting fue denunciado en San Pedro.

Foto: elrio.ec.

Las redes sociales les dieron voz a todos. Si bien esto democratizó la comunicación, a su vez, también es aprovechado para decir cualquier cosa, insultar, difamar, calumniar, dar noticias falsas en forma totalmente impune, si es que se usa para ese fin. Prácticamente le da invisibilidad a la gente con lo que se aseguran la impunidad.

De esta manera, cualquier comentario u opinión a veces es tergiversado, socavando la idea, y demonizando al que la dio. El famoso argumento ad hóminem, atacar al hombre, ya que no se tienen fundamentos contra la opinión ajena.

Embed

Así, por ejemplo, cuando uno habla de un delito o un crimen, donde lo que busca es que se respeten las leyes, los derechos y las garantías constitucionales, lo primero que dicen es que “sos amigo de delincuentes, homicidas, asesinos, violadores... Ojalá que no te pase a vos, que no maten a tu esposa, hijo, amigo...”.

Es que lo más fácil es siempre identificarse con la víctima; es decir, que a uno le puede pasar que lo asalten, maten a alguien conocido, te roben lo más preciado. Es cierto, a cualquiera nos puede pasar.

Sin embargo, lo que puedo contestar es que “ojalá que no te pase a vos, que te inventen un delito, te metan preso sin pruebas, y estés en la cárcel sin razón, porque un fiscal o un juez no hizo bien su trabajo...”.

Si se van violando derechos elementales del individuo, que costaron años conseguir, me pregunto: ¿Por qué no te puede pasar también a vos? Que un policía corrupto te plante pruebas, que un fiscal te invente una imputación, que un juez te envíe preso sin motivo.

Ambas circunstancias pueden ocurrirle perfectamente a cualquier persona. Lo que no entiendo es por qué siempre solo se cuenta una de las posibilidades y no las dos. Podemos ser víctimas de cualquiera de ellas.

De las dos, creo que la segunda es previsible y hasta podría evitarse. Que no te inventen delitos, que no te condenen sin pruebas o te metan a la cárcel sin razón.

Y este es el motivo por el cual hay que centrar nuestra atención en los congresistas. Los creadores de la ley. Como dijo un abogado, están legislando en forma pasional, populista, solo para satisfacer las redes sociales, lo que es muy peligroso.

Se quieren elevar penas por cualquier delito por pedidos de los usuarios de las redes sociales, modificando leyes procesales, para que cada vez sea más fácil meter en prisión a alguien.

Van minando el espíritu de nuestra Ley Suprema tan garantista. Nuestros convencionales constituyentes buscaron por todos los medios no volver a una dictadura hasta el punto de quitar la reelección presidencial.

Las leyes deben ser consecuentes con la Constitución. Si son malas, pueden ser mal utilizadas, especialmente aquellas que se crean para un momento de la historia, donde una ideología domina.

Como ejemplo, en 1940, durante el breve gobierno del mariscal José Félix Estigarribia, se dictaron normativas que amordazaron a la prensa, le dieron una herramienta para ese momento político, y cambiaron la Carta Magna de ese entonces.

No obstante, con la muerte prematura de Estigarribia, fue Higinio Morínigo el que aprovechó esa normativa y esa Constitución para su gobierno dictatorial, donde persiguió a la prensa y a los partidos políticos.

Por eso, las leyes son fundamentales, y no pueden hacerse de cualquier forma, porque si bien un gobernante puede tener buenas intenciones, no sabemos cómo serán utilizadas por el próximo gobernantes con el precedente que dejamos.

Entonces, espero que los parlamentarios sean conscientes de su importante labor, y dejen de ser tan populistas, tan irresponsables con las leyes. Que sean verdaderos patriotas. Sé que se aproximan elecciones y están ya en modo electoral.

Pero que no legislen solo por satisfacer a esa gente invisible que se aprovecha de lo bueno de las redes sociales para presionar y conseguir beneficios para unos pocos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.