24 ene. 2026

Ley de tobilleras electrónicas sigue siendo letra muerta

A pesar de que la ley que establece el uso de dispositivos electrónicos (pulseras o tobilleras) está en vigencia desde el 2017, la normativa sigue siendo letra muerta, ya que no se implementa por falta de presupuesto.

El senador liberal Fernando Silva Facetti mencionó que se realizó una mesa de trabajo en la que se lanzaron algunas propuestas para que se pueda dar cumplimiento a la ley.

Mencionó que de cada 10 personas privadas de libertad, 7 son a causa de violencia; y que con este método, en Uruguay, se redujo a cero la violencia familiar.

Además, acotó que el objetivo de esta normativa es descomprimir las cárceles.

Remarcó que el primer inconveniente fue sobre la autoridad de aplicación que recaía en la Corte Suprema de Justicia, pero se modificó para que sea atribución del Ejecutivo, y quede en manos del Ministerio del Interior.

“Las autoridades de Contrataciones Públicas pusieron dos vías posibles, una que podría ser a través de concesión, que el beneficiario pague a la empresa; y la otra, a través de un llamado a licitación, en cuyo caso sería el Estado el que pague”, explicó el senador, y que continuarían las reuniones sobre el tema.

Más contenido de esta sección
Ante la queja de usuarios en las redes sociales sobre la falta de buses, el Centro de Empresarios del Transporte Público del Área Metropolitana (Cetrapam), negó que existan reguladas y afirmó que el retraso se da por el “tráfico en horas pico”.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este sábado a Canadá con un arancel del 100 % si concluye un acuerdo comercial con China.
El pequeño Rodrigo Leiva, de 12 años, continúa jugando el partido más importante de su vida. Su lucha contra el cáncer continúa. El niño entró este sábado a terapia intensiva y su familia pide oración y apela a la solidaridad de la gente.
El cuerpo sin vida de un hombre de nacionalidad brasileña fue hallado a tempranas horas de este sábado en un camino vecinal en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
Agentes del Departamento de Delitos Económicos de la Policía detuvieron a Lorena Torres, modelo conocida como la madrina del club Libertad, tras la denuncia de un hombre, jubilado de Itaipú Binacional, que fue víctima de estafa.
Un tatuaje, que fue modificado, ayudó a identificar al sospechoso de un asalto ocurrido en una bodega en Mariano Roque Alonso, Departamento Central. El hombre fue detenido este sábado en un procedimiento realizado en Areguá.