24 abr. 2024

Ley de Informconf queda ratificada y estará vigente

Diputados rechazó el veto parcial del Ejecutivo y dio sanción al proyecto, por lo que deberá ser promulgado. Con ello, no se podrá dar información de créditos para el acceso al empleo.

Traba. Se quiere evitar que deudas impidan obtener empleo.

Traba. Se quiere evitar que deudas impidan obtener empleo.

La Cámara de Diputados rechazó el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de protección de datos personales crediticios, conocida como Ley de Informconf, ayer en sesión ordinaria.

Como el Senado también ratificó la sanción original, el proyecto quedó sancionado de forma integral y deberá ser promulgado por el Ejecutivo.

Fundamentalmente, esta propuesta pretende resguardar la información crediticia de las personas para que las deudas no sean impedimento para el acceso a un empleo. Es decir, prohíbe a buró de créditos, como lo es Informconf, proveer a terceros datos crediticios para cuestiones laborales.

Entre las citas más controversiales del texto, se establece que luego de cinco años, los datos que pueden afectar a la persona en este marco sean borrados.

El decreto del Ejecutivo objetaba los artículos 9, 17, 19 y 30, que indican lo anterior, bajo el argumento de que es necesario contar con los datos de las personas para el análisis de riesgo del sujeto de crédito, para la utilización por el sistema financiero y particularmente los proveedores de servicios de financiación.

Diputados como Hugo Ramírez, Derlis Maidana y Sebastián García abogaron por el rechazo al veto como una forma de restarle trabas a la ciudadanía, sobre todo ante la crisis por pandemia, de acceder a un puesto laboral, más aún ante los altos índices de desempleo y cierre de comercios que fueron revelados. “Los puntos objetados, perfectamente, se pueden subsanar con decretos. No podemos seguir soportando la exclusión financiera de la gente que perdió su empleo y que quiere enmendarse, pero no pueden, porque están en Informconf”, manifestó García.

En tanto que la diputada del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Celeste Amarilla dio argumentos para aceptar el veto parcial del Poder Ejecutivo, explicando que los datos que se pretenden dejar de dar a publicidad son esenciales porque constituyen la base del sistema financiero para el estudio de riesgo crediticio.

Según Amarilla, esto podría provocar que se corten los créditos por parte de bancos y financieras. “Lo que vamos a lograr es que el sector comercial deje de conceder créditos; cuando ya no existan datos, lo que va a ocurrir es que van a cesar los créditos”, vaticinó.

Los burós de créditos no divulgarán datos de deudas vencidas no reclamadas, judicialmente, que hayan superado tres años de inscripción; deudas canceladas de manera inmediata, una vez recibida la notificación de la fuente de información, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.