28 mar. 2024

Leticia Jara Larrea, tercera abatida de la familia en filas de la guerrilla

Años atrás, los hermanos de la joven, Albino y Alfredo Jara Larrea, fundadores de la Agrupación Campesina Armada (ACA), también fueron abatidos en tiroteos con los militares de la FTC.

Ayer fue enterrada Leticia Jara Larrea (19), la tercera integrante de la familia Jara Larrea que cae abatida en enfrentamientos con agentes de seguridad. A los 14 años ingresó a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a expensas de sus hermanos Alfredo y Albino que pertenecían al grupo armado. Luego, por problemas de liderazgo, los hermanos mencionados se apartaron de EPP y formaron su propio grupo denominado Agrupación Campesina Armada (ACA), que no tuvo mucha duración porque sus líderes y varios integrantes fueron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Posteriormente, las hermanas Zulma y Leticia se alistaron al Ejército del Mariscal López, cuyo líder es Alejandro Ramos. De ahí, volvió a salir Leticia y se reincorporó a la refundada ACA, teniendo como líderes a los hermanos Bernal Maíz. Estando en este grupo se produjo el enfrentamiento el viernes pasado en Alemán Cué, Horqueta, donde perdió la vida.

La familia Jara Larrea actualmente tiene tres hermanas que viven en Nucleo 6, Arroyito. Una mayor de edad, otra menor de 13 años y Zunilda, que tiene prisión domiciliaria por la muerte de militares. La tildaron de “apoyo logístico” en ese caso. Zunilda nunca aceptó alistarse a los grupos armados; incluso, por ello, fue golpeada brutalmente por su hermano Alfredo cuando este aún estaba con el EPP.

DESAPARECIDO. El enfermero Bernardo Gómez, de Zanja Moroti, Azote’y sigue sin paradero conocido. La población se halla preocupada y exige más acciones en su búsqueda. Bernardo desapareció el viernes en el monte de la estancia La Gringa y desde entonces nada se sabe de él.

El director de la 1ª Región Sanitaria, Hugo Cabrera, dijo que si bien Gómez tenía problemas de salud, nunca planteó oficialmente algún problema de amenaza.


Era considerado como un grupo extinto
Los hermanos Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde, fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras desprenderse del (EPP) como consecuencia de una fuerte pelea entre las células. Luego de que las autoridades lo considerara un grupo extinto, tras la muerte de sus líderes, el pasado 6 de mayo, en un video, la ACA reapareció y se hizo responsable del ataque a una estancia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.