Sucesos

Leticia Jara Larrea, tercera abatida de la familia en filas de la guerrilla

Años atrás, los hermanos de la joven, Albino y Alfredo Jara Larrea, fundadores de la Agrupación Campesina Armada (ACA), también fueron abatidos en tiroteos con los militares de la FTC.

Ayer fue enterrada Leticia Jara Larrea (19), la tercera integrante de la familia Jara Larrea que cae abatida en enfrentamientos con agentes de seguridad. A los 14 años ingresó a las filas del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), a expensas de sus hermanos Alfredo y Albino que pertenecían al grupo armado. Luego, por problemas de liderazgo, los hermanos mencionados se apartaron de EPP y formaron su propio grupo denominado Agrupación Campesina Armada (ACA), que no tuvo mucha duración porque sus líderes y varios integrantes fueron abatidos en enfrentamientos con la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Posteriormente, las hermanas Zulma y Leticia se alistaron al Ejército del Mariscal López, cuyo líder es Alejandro Ramos. De ahí, volvió a salir Leticia y se reincorporó a la refundada ACA, teniendo como líderes a los hermanos Bernal Maíz. Estando en este grupo se produjo el enfrentamiento el viernes pasado en Alemán Cué, Horqueta, donde perdió la vida.

La familia Jara Larrea actualmente tiene tres hermanas que viven en Nucleo 6, Arroyito. Una mayor de edad, otra menor de 13 años y Zunilda, que tiene prisión domiciliaria por la muerte de militares. La tildaron de “apoyo logístico” en ese caso. Zunilda nunca aceptó alistarse a los grupos armados; incluso, por ello, fue golpeada brutalmente por su hermano Alfredo cuando este aún estaba con el EPP.

DESAPARECIDO. El enfermero Bernardo Gómez, de Zanja Moroti, Azote’y sigue sin paradero conocido. La población se halla preocupada y exige más acciones en su búsqueda. Bernardo desapareció el viernes en el monte de la estancia La Gringa y desde entonces nada se sabe de él.

El director de la 1ª Región Sanitaria, Hugo Cabrera, dijo que si bien Gómez tenía problemas de salud, nunca planteó oficialmente algún problema de amenaza.


Era considerado como un grupo extinto
Los hermanos Albino Jara Larrea, alias comandante Milciades León, y Alfredo Jara Larrea, alias subcomandante José Villaverde, fundaron la Agrupación Campesina Armada (ACA), tras desprenderse del (EPP) como consecuencia de una fuerte pelea entre las células. Luego de que las autoridades lo considerara un grupo extinto, tras la muerte de sus líderes, el pasado 6 de mayo, en un video, la ACA reapareció y se hizo responsable del ataque a una estancia.

Dejá tu comentario