29 ene. 2026

Leopoldo López es devuelto a su residencia bajo arresto domiciliario

El líder opositor venezolano Leopoldo López fue devuelto este domingo a su arresto domiciliario, días después de haber sido sacado intempestivamente de su residencia por supuesto riesgo de fuga y de haber permanecido menos de una semana en un penal militar.

leopoldo lopez.jpg

Leopoldo López es devuelto a su residencia bajo arresto domiciliario. Foto: eldiario.es.

EFE


Lilian Tintori, esposa del fundador del partido político Voluntad Popular, informó en la red social Twitter acerca de la nueva medida tomada por autoridades venezolanas.


Embed

Aunque ninguna autoridad venezolana ha emitido información al respecto, a raíz del tuit divulgado por Tintori una decena de patrullas de la policía de inteligencia venezolana y varios funcionarios encapuchados comenzaron a llegar a las puertas de su domicilio, en el este de Caracas.

López fue sacado de su residencia por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) la madrugada del pasado martes, 1 de agosto, de acuerdo con imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda.

Ese mismo día fue suspendida la medida de arresto domiciliario al alcalde metropolitano de Caracas, el también opositor Antonio Ledezma, porque según informaciones de los cuerpos de inteligencia ambos habían planeado fugarse.

Leopoldo López, que cumple una condena por promover una protesta antigubernamental que degeneró en actos violentos, había recibido la medida de “casa por cárcel” (arresto domiciliario) hace menos de un mes, después de haber estado más de tres años recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en un aislamiento parcial.

El beneficio penitenciario otorgado al político opositor, y que le fue restituido hoy sin previo aviso, fue logrado gracias a la mediación de expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre el Gobierno venezolano y la oposición.

La restitución de la medida ha tenido lugar en la misma jornada en la que la nueva Asamblea Nacional Constituyente, con poderes supraconstitucionales, celebró su primera sesión y tomó duras medidas para reformar el Estado.

Justamente mañana domingo quedará instaurada la Comisión de la Verdad de esa Asamblea para investigar los hechos de violencia ocurridos en Venezuela a propósito de las protestas antigubernamentales, muchas de ellas promovidas por el partido de López.

Este viernes también fue devuelto al régimen de “casa por cárcel” el alcalde Ledezma, según un tribunal de Caracas tras una “evaluación médica ordenada por el órgano jurisdiccional competente”.

La esposa de Antonio Ledezma, Mitzy Capriles, informó del regreso del alcalde a su casa y señaló que su marido “dijo al entrar al apartamento que retorna con la angustia de que Leopoldo y más de 600 presos políticos siguen tras las rejas”.

Más contenido de esta sección
Nueva York activó sus ya conocidos ‘jacuzzis de nieve’ para limpiar sus calles y carreteras ante la ola de frío que sufre la ciudad, que mantiene el hielo sin derretirse de forma natural.
El Parlamento de Venezuela aprobó el jueves la reforma a la ley petrolera que abre la industria completamente a empresas privadas, mientras Estados Unidos busca volver a operar en el país tras el derrocamiento de Nicolás Maduro en una operación militar.
Investigadores de la Universidad de Stanford (Estados Unidos) han descubierto por qué realizar un gran esfuerzo personal provoca una liberación de dopamina en el cerebro. La razón es otra sustancia química cerebral, la acetilcolina, que regula la cantidad de dopamina liberada al conseguir una recompensa en función del esfuerzo invertido.
La genética puede explicar aproximadamente más de un 50 % de la esperanza de vida humana, lo que supone el doble de lo que se estimaba y sugiere que esta es una fuerza central en el envejecimiento humano, según un nuevo estudio basado en modelos matemáticos.
El gerente de una empresa funeraria, que trabajaba frente a un cementerio de Ponta Porã, Brasil, en el entierro de uno de los ejecutados este miércoles, fue ultimado a balazos en la tarde de este jueves. Con este hecho, ya suman cuatro las víctimas de sicarios en 24 horas en el vecino país.
En medio de las inusuales bajas temperaturas en Florida, la NASA prevé realizar este sábado el ensayo en frío de la misión Artemis II, que incluye la carga completa de combustible, un paso crucial hacia la misión que llevará este año a cuatro astronautas nuevamente alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.