03 ago. 2025

León XIV pide esperanza ante tanto dolor por guerras y pobreza

31867218

Parecido. León XIV adoptó los símbolos del papa Juan Pablo II.

afp

El papa León XIV pidió ayer dar testimonio de esperanza “para un mundo que sufre tanto dolor por las guerras, la violencia, la pobreza”, durante la bendición a la ciudad de Roma, asomado al balcón de la Basílica de San Juan de Letrán donde tomó posesión como obispo de Roma.

“Vivamos nuestra fe, especialmente en este año jubilar, buscando la esperanza, pero tratando de ser nosotros mismos, un testimonio que ofrezca esperanza al mundo”, dijo.

Y añadió: “Gracias por caminar juntos. Caminemos todos juntos. Contad siempre conmigo como cristiano y para vosotros, obispos”, ante los miles de personas congregadas en la Plaza de San Juan de Letrán.

León XIV, que pertenece a la orden de los agustinos, llegó a la que es la catedral de la ciudad para la ceremonia de posesión de la cátedra de Roma, tras detenerse para un homenaje del alcalde de la capital, Roberto Gualtieri, y de la ciudad a los pies de la escalinata del Campidoglio, la sede del ayuntamiento.

La ceremonia en San Juan de Letrán comenzó ante el impresionante trono elevado de la época del papa León X colocado en uno de los ábsides en la Basílica y el cardenal vicario de Roma, Baldassare Reina, pronunció la fórmula tradicional para invitarle a asumir su papel de obispo, en la que recordó su papel de pastor del “rebaño de Cristo” y “siervo de los siervos de Dios”.

Una vez que el Papa estuvo sentado en la cátedra como obispo de Roma, comenzó el rito de obediencia por parte de representantes de la Iglesia como obispos, párrocos, frailes, monjas y familias de la diócesis romana.

Desde San Juan de Letrán se dirigió en papamóvil a la Basílica de Santa María la Mayor, donde está enterrado el papa Francisco, para rezar ante el icono de María “Salus populi romani”, muy venerada por los romanos, y regresará al Vaticano. EFE

Más contenido de esta sección
Miles de jóvenes católicos de todo el mundo se congregaron este sábado en Roma para una multitudinaria vigilia de oración con León XIV, el punto culminante del Jubileo, el “Año Santo” de la Iglesia Católica.
Funcionarios federales anunciaron este sábado una investigación sobre Jack Smith, el fiscal especial que imputó a Donald Trump por el asalto al Capitolio y el manejo de documentos clasificados, bajo sospecha de haber actuado por motivos políticos.
El papa León XIV llegó este sábado en helicóptero a la explanada de Tor Vergata, a las afueras de Roma, para presidir un acto del Jubileo de los Jóvenes en el que participan cientos de miles de ellos llegados de 146 países.
Un hombre de 76 años fue acusado y puesto en prisión preventiva en Reino Unido, sospechoso de haber envenenado a niños con caramelos mezclados con sedantes en un campamento de verano en el centro de Inglaterra.