19 abr. 2024

Lento avance en pesquisa a jueces y fiscales que beneficiaron a RGD

Víctimas de Ramón González Daher temen que los jueces y fiscales obtengan impunidad con la prescripción de las 155 causas, debido al plazo para su estudio. El JEM se toma su tiempo.

A seis meses de la condena de Ramón González Daher, la investigación a los jueces y fiscales que atendieron las 155 denuncias falsas promovidas por el prestamista luqueño contra sus víctimas no avanza y hasta la fecha no existe ningún informe resolutivo de parte del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), institución encargada de estudiar las actuaciones de los funcionarios de justicia.

Ante el lento actuar del Jurado, las víctimas de RGD temen que los jueces y fiscales obtengan impunidad con la prescripción de las causas, debido al plazo para su estudio y la resolución de una sanción. Esto, teniendo en cuenta una ley del JEM que establece que se puede investigar a jueces y fiscales hasta dos años después de ocurrido el hecho.

Desde el Jurado de Enjuiciamiento confirmaron que el estudio de las actuaciones de las causas ya cuenta con un informe preliminar, pero que hasta el momento no pudo ser estudiado en las sesiones ordinarias de los miembros del JEM.

Indicaron que, de todos modos, en las próximas sesiones se estarían involucrando en el orden del día algunos de los informes.

Al respecto, el presidente del Jurado, Jorge Bogarín, había manifestado a inicios del mes de abril que las resoluciones se debían terminar para después de la Semana Santa. Sin embargo, hasta la fecha no hay reportes sobre el estudio de un solo caso.

“Para después de la Semana Santa se tiene pensado tener un informe preliminar y en la primera o segunda semana de mayo tener el dictamen final y poder meter en el orden del día y presentar para su estudio a los demás miembros del Jurado de Enjuiciamiento”, había indicado el titular del Jurado.

El JEM tiene bajo su lupa a las unidades penales y agentes del Ministerio Público en cuanto a sus actuaciones en 155 procesos promovidos por RGD. Se trata de las denuncias de presunta estafa promovidas por el ex dirigente luqueño contra supuestos deudores suyos, y que en realidad eran víctimas de un esquema de apriete y doble cobro en el que la Justicia paraguaya se prestaba para beneficio del clan.

Durante un juicio se comprobó que RGD y su hijo utilizaban a la Justicia para lograr sus objetivos, además de hostigar y amenazar a sus víctimas, lo que demuestra una conducta criminal. Por ello, se instruyó la apertura de investigaciones sobre las actuaciones de jueces, fiscales. Sin embargo, seis meses después de la sentencia no existe un informe sobre las actuaciones de jueces ni fiscales.

La condena del prestamista

Ramón González Daher fue condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y declaración falsa; mientras que su hijo, Fernando González Karjallo, fue sentenciado a 5 años de prisión por usura. La condena fue dictada por las magistradas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel. Mientras que la causa fue investigada por el fiscal Omar Legal.

Durante la lectura de la sentencia, la jueza Criscioni, presidenta del Tribunal, pidió disculpas a las más de 500 víctimas de Ramón en nombre de la Justicia paraguaya. Además, instruyó a la Fiscalía la investigación de la esposa de RGD, Delcia Karjallo, y la abogada Emma González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.