Luego de años de una vida con pomposas excentricidades y ostentación de lujos, Óscar González Daher, hombre fuerte del Partido Colorado y con gran peso en la Justicia, el intocable ex senador pasó su segunda noche en reclusión en la Agrupación Especializada, un sitio destinado a personas de alta peligrosidad.
Lo hizo lejos de los bienes que pocas horas antes le rodeaban. Es más, la noche del lunes cenó solo dos empanadas con galleta y agua, porque ya llegó después de la hora de cena.
Ayer desayunó cocido con galleta cuartel y almorzó soyo con tortilla.
El ex senador comparte con su hijo Óscar González Chaves una habitación de cuatro por cuatro, sitio a donde fue luego de la resolución tomada por el juez Penal de Garantías Humberto Otazú.
El ex senador y su hijo, concejal de la Municipalidad de Luque, fueron imputados por enriquecimiento ilícito en la función pública, lavado de dinero y declaración falsa.
González Daher es el recluso número 159 de la Agrupación Especializada. Allí sigue un estricto régimen, según informó el jefe saliente de la mencionada dependencia policial, comisario general José Javier Sosa, quien ahora estará a cargo de la Academia de Policía. En su reemplazo fue designado el comisario principal Germán Real Medina.
El jefe policial explicó que la Agrupación se maneja con un “estilo estricto”. La cena se sirve a las 18.00, y el desayuno suele ser cocido con galleta cuartel.
Aseguró que la regla es para todos los que son recluidos a dicho sitio y que son normas establecidas por la Policía Nacional.
En el sitio están recluidas 159 personas, de las cuales 39 son civiles. Las habitaciones cuentan con un baño privado, ventiladores y acondicionadores de aire.
“No tenemos celdas. Son habitaciones con baños privados. Todos viven de a dos. Los propios reclusos deben limpiar sus habitaciones y sus baños. Con el estricto control que tenemos, prohibimos que consuman alimentos que les traigan familiares, salvo indicaciones médicas”, mencionó Sosa antes de dejar el cargo a su reemplazante.
Las personas recluidas en este sitio tienen una hora diaria para realizar recorridos por el predio. Los horarios son escalonados, tomando en cuenta las condiciones de seguridad que requieren algunos internos.
Según explicó el comisario, el ex senador puede recibir a su abogado cuando sea necesario y a sus familiares en días establecidos. Señaló que en el sitio no hay señal, por lo que es imposible que cuente con celular.
El lunes pasado el fiscal de la Unidad Contra Delitos Económicos y Anticorrupción René Fernández había imputado a Óscar González Daher y su hijo, horas después el ex legislador se presentó con su abogada Sara Parquet a la mencionada unidad y posteriormente fue llevado hasta el Juzgado de Humberto Otazú, quien ordenó la prisión preventiva de ambos por la gravedad de los delitos que le fueron imputados.