06 mar. 2026

Leite afirma que no hay roce con Peña, sino “autocrítica”

30666262

Denuncia. Gustavo Leite abrió un frente con el gobierno.

Dardo Ramírez

El senador Gustavo Leite negó tener una mala relación con el presidente Santiago Peña, aunque en los últimos días lanzó varios cuestionamientos contra el Gobierno.

En contacto con ÚH, Leite sostuvo que solo se trata de una “autocrítica” de alguien que está dentro del oficialismo, pero que no hay molestias contra el mandatario. “Es lógico que podamos hacer autocrítica entre amigos, no hay que enojarse”, expresó el legislador oficialista.

No obstante, Leite hasta habló de corrupción. Incluso apuntó sus críticas hacia el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos y todos sus colaboradores en el área económica.

“Es importante que el Gobierno entienda que si una licitación la gana alguien relacionado con gente de arriba, se va a desgastar. Mucha gente está descontenta porque es muy cerrado el círculo de los que participan en las licitaciones públicas”, sostuvo el senador cartista.

No es la primera vez que Leite choca con el peñismo. En el inicio del gobierno protagonizó una interna en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Buscaba el cargo de canciller pero el presidente dio su respaldo a Rubén Ramírez Lezcano.

Cuando impulsó el proyecto de control a las organizaciones sin fines de lucro, Leite envió un audio a un grupo de WhatsApp que luego filtró, en el que celebraba la aprobación de las modificaciones, entre ellas “las boludeces de Santi”, con lo que se reveló la distancia entre ambos.

Más contenido de esta sección
Se habla que fondo habria una pulseada política de los Zacarías. El gobernador prefiere evitar el tema.
Un dirigente liberal denunció ante el Ministerio Público al senador liberal Dionisio Amarilla por una supuesta amenaza contra su vida. El legislador señala que se trata de una jugada política del efrainismo en su contra y amenaza con denunciarlo por difamación y calumnia.
El senador Rafael Filizzola cuestionó que el Gobierno de Santiago Peña se puso de nuevo bajo la mirada internacional por su defensa a Israel, esta vez, en el proceso que afronta por supuesto genocidio ante la Corte Penal Internacional. Paraguay busca dejar los hechos de violación de derechos humanos por fuera de esta figura.
Representantes de la oposición consideran que el senador colorado cartista Erico Galeano debe renunciar, más aún, después de obtener una condena de 13 años de cárcel por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
El diputado cartista Héctor Bocha Figueredo expuso una serie de denuncias contra la gobernadora de Paraguarí, Norma Zárate, también cartista, a quien acusó de despedir a cocineras de su movimiento y del ministro Juan Carlos Baruja. También pediría que el Congreso corte los beneficios, como se hizo en Concepción y Alto Paraná.
Desde la perspectiva de violencia política hacia las mujeres, la ex senadora Kattya González argumentó las medidas que viene realizando en contra de su expulsión por una mayoría cartista. A pesar del agotamiento, afirmó que esta persecución la fortaleció y expresó su rechazo a normalizar “la farsa y la manipulación de las mayorías para poder cancelar, silenciar y excluir a las mujeres”.