BOGOTÁ
Las elecciones legislativas en Colombia dejaron un Congreso dividido antes de las presidenciales de mayo que se prevén codo a codo entre las fuerzas de la izquierda del presidente Gustavo Petro y la derecha opositora.
En medio del escrutinio en curso, los primeros cálculos muestran al oficialista Pacto Histórico como la formación con mayor número de escaños, seguida de cerca por el partido derechista Centro Democrático.
“Seguimos polarizados tanto en Cámara (Baja) como en Senado (...) Esperemos que por el bien del pueblo el (presidente) que llegue no llegue tan extremo y cumpla”, dijo a la AFP Francisco Vargas, de 56 años, empleado de un banco que se dijo “sorprendido” con los resultados ajustados.
A continuación, tres claves para entender qué está en juego tras las legislativas que renovaron el Congreso de 285 miembros.
La izquierda del presidente Petro lleva la delantera como principal bancada en el Senado.
Según los conteos y análisis, el Pacto Histórico podría ganar hasta cinco asientos con respecto a la eleccion pasada, en la que obtuvo 20.
También proyectan su dominio en la Cámara baja. Los resultados oficiales pueden demorar hasta una semana.
De su lado, la derecha tradicional liderada por el expresidente Álvaro Uribe, se espera que pase de 13 a unos 17 senadores, pero lejos de los números que alcanzaba antes de la victoria de Petro en 2022.
Ambas bancadas están obligadas a hacer alianzas para sacar adelante sus proyectos, pues ninguno cuenta con mayorías en las dos cámaras.
Para estos comicios y las presidenciales del 31 de mayo, la seguridad, la salud y la desigualdad están entre los temas que más preocupan a los colombianos.
En Colombia “falta mucho (por hacer) en temas de seguridad”, dice a la AFP David Murillo, reclutador en una multinacional de 29 años que esperaba “más apoyo hacia (el) centro”.
PRESIENCIALES. Los resultados ratificaron el duelo cabeza a cabeza entre izquierda y derecha para las elecciones presidenciales.
Iván Cepeda, un líder fuerte de la izquierda que marcha como favorito, celebró el avance de su partido entre aplausos y ovaciones.
Su principal adversario, el abogado Abelardo de la Espriella, morigeró el tono en un video acompañado por un pequeño grupo de miembros de su movimiento político de derecha que fueron elegidos como legisladores.
El domingo la senadora Paloma Valencia incursionó como una tercera vía al ganar holgadamente unas primarias en las que no participaron los candidatos favoritos.
Partido de las FARC desaparece
Diez años después de firmar la paz, los ex guerrilleros de las FARC desaparecieron como formación política. El pacto de 2016 permitió a sus miembros crear el partido Comunes y les garantizó 10 escaños en el Congreso desde 2018 hasta 2026. Terminado ese período, debían someterse a las urnas en las elecciones del domingo para mantener sus asientos. Pero ninguno de los 17 candidatos fue elegido.