28 mar. 2024

Legisladores protagonizan altercado en el Congreso

Nota. El encargado de seguridad del Senado informó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre lo ocurrido.

Nota. El encargado de seguridad del Senado informó al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, sobre lo ocurrido.

El senador Jorge Querey, del Frente Guasu (FG), y el diputado Esteban Samaniego, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), protagonizaron ayer un altercado en el estacionamiento del Congreso. Luego del hecho, el legislador luguista denunció que el parlamentario de Paraguarí le dejó un hematoma y dificultades para mover el brazo.

“Fue una situación bochornosa en el estacionamiento del Congreso. Me golpeó en el pecho, en el hombro. Pateó la portezuela de mi auto, la abolló toda”, se quejó Querey en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Agregó que tuvo que pedir auxilio a las personas que estaban en el estacionamiento para que la situación no pase a mayores. El senador explicó que ni siquiera bajó del vehículo por temor a que le sucediera algo peor, y señaló que el diputado no lo reconoció como legislador, aunque él tampoco se presentó como tal.

“A los que estaban ahí yo les digo llamen a los de seguridad. En primer lugar lo calificó de un bochorno, una vez más, en el Poder Legislativo”, lamentó Querey. Acusó que Samaniego actuó con mucha violencia, con mucha prepotencia, y con el agravante de ser un diputado mostrando esos modales en la misma sede del Congreso.

Mientras el diputado negó haber golpeado al senador Querey, este aseguró que “hubo contacto”. “Me pegó primero en el pecho, y después en el hombro izquierdo, donde tengo un hematoma”, repitió el legislador del FG.

Igualmente, dijo que aún no sabe si emprenderá algún procedimiento en términos legales, pero comentó que hoy hablará con su bancada para ver qué hacer. Reiteró que Samaniego “es una persona prepotente y violenta”.

NO LO GOLPEÓ. Por su parte, el diputado Esteban Samaniego negó que le haya agredido físicamente al senador del Frente Guasu. “Yo me bajé del vehículo porque no podía pasar y el señor me agrede verbalmente y nos agredimos. Yo en ningún momento le toqué físicamente. Él venía a contramano y yo le reclamé eso”, insistió el diputado en charla con la 1080 AM.

Insistió en que no golpeó a Querey y que si el senador lo asegura debería mostrar las zonas de los golpes. “De ninguna manera (lo golpeé), tuvimos una diferencia. Me maltrata verbalmente, no quiero ni reproducir lo que me dijo. Entonces, yo me bajo a reclamarle”, contó el diputado. No obstante, reconoció que golpeó la puerta del vehículo del senador del FG.

“No sé qué se cree, me maltrató a mí y a la persona que estaba conmigo. Ingresó a contramano”, añadió.

El parlamentario manifestó que ambos legisladores se agredieron “verbalmente” durante el altercado, y lamentó que Querey no tenga autocrítica para reconocerlo. “La discusión duró 30 segundos, un minuto aproximadamente”, detalló.

El diputado colorado insistió en que no conocía a Querey, y también lo acusó de prepotente y maleducado. “Yo no sabía quién era el señor. Sos un maleducado para entrar a contramano, le dije. Yo no le conozco al señor. Toqué la puerta de su vehículo, pero a él en ningún momento”, expresó Samaniego.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.