25 may. 2026

Legisladores de México aprueban hasta 2 años de prisión por publicar memes

Legisladores del sureño estado de Veracruz, en México, aprobaron por mayoría un cambio a una la ley con el que se puede castigar hasta con dos años de prisión a quien difunda fotomontajes o memes que dañen la reputación o autoestima de una persona.

memes mexico.jpg

Durante la administración del ex gobernador Javier Duarte,Veracruz tuvo una ley que castigaba la emisión de afirmaciones falsas a través de las redes sociales.

@SinEmbargoMX

Con 40 votos de un total de 50, los diputados avalaron este fin de semana la adición de un apartado al artículo 196 del código penal que considera como “acoso cibernético” la difusión de información lasciva o dolosa de una persona y le causen afectación psicológica, familiar, laboral o en su entorno.

El artículo, propuesto desde marzo pasado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática, también considera como delito el uso sin consentimiento del correo electrónico de una persona, la suplantación de identidad en redes sociales, y la difusión de rumores en medios electrónicos.

Durante la administración del ex gobernador Javier Duarte, quien actualmente está en prisión por distintos delitos, Veracruz tuvo una ley que castigaba la emisión de afirmaciones falsas a través de las redes sociales, pero fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia en 2013.

Más contenido de esta sección
El patrimonio neto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, es superior a los 4 millones de dólares, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda compartidos en un portal web habilitado este lunes, siendo la primera vez que se hace pública este tipo información del mandatario desde que asumió la Presidencia en 2019.
Estados Unidos advirtió este lunes de que el continuo lanzamiento de proyectiles por parte de Hizbulá contra Israel es “insostenible” y señaló al grupo chií por querer “sabotear” las conversaciones de paz entre el Gobierno libanés y el israelí.
Bomberos en California dijeron el lunes que se había “eliminado” el riesgo de explosión de un tanque de productos químicos que amenazaba con provocar emisiones tóxicas en el sureste de Los Ángeles, pero indicaron que unos 50.000 residentes evacuados aún no pueden retornar a sus hogares.
Miles de manifestantes marchan este lunes en La Paz, sede de gobierno de Bolivia, para exigir la renuncia del presidente Rodrigo Paz, al comenzar la cuarta semana de protestas que han provocado escasez de productos básicos.
Unos 50.000 residentes del sur de California permanecen este domingo bajo órdenes de evacuación debido a una fuga de productos químicos tóxicos en un tanque, que se teme que colapse, lo que ha obligado al estado a declarar una emergencia.
El ex mandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) sostuvo este domingo que el presidente Rodrigo Paz tiene solo “dos caminos” ante los conflictos con sectores que piden su renuncia, “militarizar” el país o llamar a elecciones en los próximos 90 días, algo que han pedido los seguidores del también líder cocalero.