“El conflicto es bastante complejo y especialmente perjudicial para nuestro país, pues es una abierta violación al Tratado de Santa Cruz de la Sierra”, afirmó la legisladora. Añadió que el próximo 7 de agosto se realizará la sesión ordinaria del organismo regional, y el 2 de agosto también programará una reunión con los empresarios paraguayos “para escucharlos”.
Por su parte, Arriola insistió en que la actuación del vecino país es “en abierta contravención al Acuerdo de ‘Santa Cruz de la Sierra sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná’”. Argentina cobra USD 1,47 por tonelada de registro neto a las embarcaciones internacionales que circulan en el tramo Confluencia-Santa Fe.
Primera vez. González contó que de la reunión con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y el equipo técnico que maneja el tema de los conflictos con la hidrovía, también participaron su equipo y los técnicos que llevan la agenda del Parlasur. “La intención fue conocer a nivel ejecutivo qué se ha hecho para no duplicar esfuerzos y trabajar juntos. Es la primera vez que un parlasuriano se acerca a la Cancillería buscando coordinar acciones, según nos manifestaron”, declaró.
La legisladora agregó que están trabajando una estrategia para la primera sesión del Parlasur que será el 7 de agosto, con miras a defender los intereses locales.