14 may. 2024

Leche, aliada contra obesidad y desnutrición en los niños

vaso de leche.jpg

https://www.bbc.com

Carlos Elbo Morales

Muuuuuy beneficiosa. La leche, sobre todo de vaca, y sus derivados representa un alimento aliado para el desarrollo. Sobre todo en los niños. Particularmente ayuda a combatir dos problemas que hoy se presentan en un extremo y otro: La desnutrición y el sobrepeso y obesidad.

Rodrigo Valenzuela, máster en Nutrición de Alimentos y técnico investigador a tiempo completo en la Universidad de Chile, resalta el valor nutritivo de la bebida láctea para hacer frente a estos dos problemas. “La leche es un alimento muy nutritivo. Aporta proteínas, grasas fundamentales, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. Además favorece el crecimiento y desarrollo del cerebro”.

Refirió que el consumo de este alimento es muy importante, sobre todo para las embarazadas y niños. Agrega que al consumir este alimento, la desnutrición rápidamente desaparece.

“A la vez se asegura un mejor sistema inmunológico y mejor desarrollo. En los niños que toman leche, se observan menos cuadros infecciosos, como diarreas, durante el verano y menor cantidad de problemas respiratorios en invierno”.

Entre otras causas, la poca o nula consumición de leche es aliada de la desnutrición. Según los datos dados por el experto, la crónica se sitúa entre el 5% y 7%, en varios países de las Américas, entre ellos Paraguay. La aguda promedia el 20%. En Guatemala el índice llega al 50% entre los niños.

El nutricionista infantil disertó sobre estos temas en el Congreso Latinoamericano de Pediatría (Alape) 2018. El evento se realizó en el Centro de Convenciones de la Conmebol y participaron pediatras de varios países.

OBESIDAD. Valenzuela menciona que hace 40 años Chile lleva adelante una política pública y privada para incentivar el consumo de la bebida producida por la vaca. A través de esta medida, el nivel de desnutrición infantil no supera el 1%. Este alimento ayuda a hacer frente al otro extremo de un problema de salud actual: El sobrepeso y la obesidad.

“Vimos que los niños que consumen más leche, toman menos gaseosas, ingieren menos comida chatarra. Son niños que acumulan menos grasas en el cuerpo”.

El experto señala también que además de leche, se pueden consumir otros derivados como quesos y yogures. Explicó que las bebidas derivadas de la cabra y la oveja también tienen su aporte nutricional. Pero la de vaca es más masiva y accesible.

Agregó que para el niño, el ideal de consumo al día tiene que rondar el medio litro, aproximadamente.

Embed

La leche debe consumirse, sobre todo sin azúcar. De lo contrario puede producir obesidad y caries. Rodrigo Valenzuela, nutricionista infantil.

El error de elegir la bebida láctea
En los supermercados, a la par de la leche también se ofrece la bebida láctea. Debido a su costo menor, muchas personas optan por ella. Sin embargo, Valenzuela señala que este producto solo tiene una pequeña parte de leche. “Eso varía de un país a otro. Le agregan suero lácteo. También le ponen agua, mucha azúcar lamentablemente. Esa no es la leche que potenciamos su consumo. Eso ya no es leche, es jugo con algo de leche”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.