Sucesos

Lavado salpica a tabacalera y cambistas paraguayos

 

La Policía Federal de Brasil desmanteló ayer una organización criminal que operaba entre el Brasil y el Paraguay para lavar más de 6,5 mil millones de reales en los últimos 8 años.

Según se informó, Tabacalera del Este SA (Tabesa), del Grupo Cartes, es una de las empresas que recibió pagos a través del esquema, según refirieron los investigadores.

Adriano Batista Chamme, delegado de la Policía Federal, y Silvio José Henkeneier, auditor fiscal, hablaron de la investigación por lavado de dinero, asociación criminal, operación irregular de institución financiera y evasión de divisas que involucra a casas de cambios del Paraguay, sus clientes traficantes, comerciantes y cigarrilleros del Brasil y el Paraguay.

Refirieron que el millonario monto fue movido en cuentas bancarias brasileñas de las empresas fantasmas y personas físicas controladas por la organización criminal entre los años 2010 al 2018 y operaciones de cambios a través de un sistema internacional de compensación paralelo, sin registro oficial, u órdenes de pagos internacionales realizados a nombre de empresas que no tenían habilitación para el comercio exterior.

Son 26 los cambistas brasileños involucrados, de los cuales 24 fueron detenidos y 2 estarían en el Paraguay, refirieron Bartista y Henkeneier.

Las casas de cambios del Paraguay recibían depósitos en dólares, que eran convertidos y depositados en reales en el Brasil, o recibían los depósitos en reales en las cuentas de los brasileños, pero los entregaba en su equivalente en dólares a los proveedores paraguayos, según la Policía Federal.

Cooperación. El esquema fue desmantelado en el Brasil, pero no existe investigación con relación a las empresas paraguayas que tenían activa participación en el caso, atendiendo a lo referido por el delegado de la Policía Federal brasileña, quien señaló que están abiertos a cooperar con las autoridades paraguayas en caso de que haya interés en investigar el caso.

Dejá tu comentario