País

Las vacunas salvan de morir por Covid y no los mitos que pululan

 Viral. Muchas noticias falsas propician paranoia y eso desalienta la inmunización del grupo de riesgo. Garantía. Director del PAI afirma que las dosis que hay en el país "son absolutamente seguras".

La visible caída de las curvas estadísticas, en cuanto a internaciones y muertes en países que inmunizaron a más de la mitad de su población, echa por tierra los mitos y mentiras que se viralizan por redes sociales respecto a que las vacunas contra el Covid-19 no son seguras ni efectivas.

Penosamente, buena parte de los adultos mayores se está perdiendo la oportunidad de inmunizarse, debido a que reciben ingente cantidad de mala información que prolifera peligrosamente por WhatsApp.

Se montaron cuantiosas falacias, desde el negacionismo propio de la pandemia del Covid, hasta sobre la efectividad y garantía de los biológicos que fueron autorizados por entidades reguladoras internacionales para su uso de emergencia.

Ante las dudas sobre las vacunas anti-Covid, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) puso a disposición algunas informaciones al respecto, para contrarrestar esos mitos (ver infografía).

Desde la entidad multilateral, explican que las vacunas salvan cada año millones de vidas. La función de los biológicos es entrenar y preparar a las defensas naturales del organismo –el sistema inmunológico- para detectar y combatir a los virus y las bacterias seleccionados.

A su vez, la seguridad de los antígenos “es siempre la máxima prioridad y esto no es diferente para las vacunas contra el Covid-19”, según difunde la OPS/OMS.

Todas son iguales

Si bien la decena de vacunas anti-Covid, que están en fase tres de desarrollo, se basan en diferentes plataformas (ARN mensajero, adenovirus, virus inactivo y de subunidad proteica), todas son seguras y cuentan, en promedio, con similares porcentajes de eficacia.

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), manifestó que todas las dosis contra el Covid-19 que se encuentran en el país “son absolutamente seguras”.

Hizo referencia a la gama de biológicos disponibles, actualmente, como AstraZeneca, Covaxin, Sputnik V y ahora Sinopharm. La propia CoronaVac y las más novedosas como Pfizer y Moderna. Estas dos últimas llegarán este mes de junio.

“Ninguna vacuna es mejor a otra. Nosotros queremos evitar formas graves y muerte. Por lo tanto, si nosotros tenemos vacunas garantizadas como seguras y, además, en todas ellas tenemos una eficacia por encima del 95%, que evita muertes y formas graves, absolutamente todas las vacunas son iguales”, argumentó al señalar que se tiene respaldo de las agencias internacionales, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), solventadas en evidencias científicas.

“Todas las vacunas avanzaron hasta la fase tres de investigación y anunciando, obviamente, en cada fase el compromiso de consolidar la seguridad de la vacuna y, en cada fase, aumentar la protección contra la enfermedad”, remarcó.

Castro insistió en que desde el análisis preclínico de los distintos estudios hasta la fase 3 “se evalúa en todo momento la seguridad” de los biológicos. Esto a la luz del “principio bioético” que se tiene en el campo de la ciencia y que es, “primero, no hacer daño. Por lo tanto, todo eso se garantiza”, remató.



Tenemos vacunas garantizadas como seguras y, en todas ellas, tenemos una eficacia por encima del 95%, que evita muertes y formas graves; absolutamente todas las vacunas son iguales.
Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Dejá tu comentario