19 dic. 2025

Las solicitudes de asilo en la UE superan el medio millón a finales de mayo de 2016

Bruselas, 8 jul (EFE).- El número de solicitudes de asilo en la UE en 2016 superó los 500.000 a finales de mayo, un nivel más elevado que en el mismo periodo de 2015, cuando se registraron 350.000, según datos proporcionados hoy en el informe anual de la Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO).

Refugiados e inmigrantes esperan junto a un autobús mientras la policía continúa con el desalojo del campo de refugiados improvisado de la localidad de Polykastro, próxima a Idomeni (Grecia). EFE/Archivo

Refugiados e inmigrantes esperan junto a un autobús mientras la policía continúa con el desalojo del campo de refugiados improvisado de la localidad de Polykastro, próxima a Idomeni (Grecia). EFE/Archivo

El informe destaca que, aunque en los primeros meses de este año las solicitudes “disminuyeron en comparación con la segunda mitad de 2015", el número de peticiones hasta fines de mayo ha sido mayor respecto al mismo periodo de 2015.

Alrededor de 1,4 millones de personas solicitaron asilo en la Unión Europea (UE) en 2015, la cifra más alta desde que en 2008 se empezaron a recopilar datos, y más del doble que en 2014.

La guerra en Siria es el factor principal del aumento de peticiones de asilo, explicó el portavoz de la EASO, Jean-Pierre Schembri, que destacó que el número de solicitantes de ese país “se ha triplicado” respecto a 2014, superando los 380.000 en 2015.

El número de solicitudes procedentes de los Balcanes occidentales casi se duplicó el año pasado llegando a 201.405, la mayoría de Kosovo y Albania.

Sin embargo, el mayor crecimiento de solicitudes procedió de Afganistán (un 359 % más), con 196.170.

Afganistán también registró la mayor proporción de menores no acompañados, uno de cada cuatro.

Alemania fue, con diferencia, el país que recibió más peticiones de asilo en 2015, con 476.510 o el 34 % de toda la UE.

El segundo Estado miembro con más peticiones fue Hungría, que recibió 177.135, aunque el portavoz de la EASO aclaró que casi todas “fueron retiradas”.

Suecia (162.450), Austria (88.160) e Italia (84.065) fueron los otros países de la UE con mayor número de solicitantes de asilo, si bien el mayor aumento se dio en Finlandia (32.345), donde crecieron un 794 % debido a la reclamación masiva de ciudadanos iraquíes.

En España, el número de peticiones creció un 163 % en 2015, con 14.780.

A finales de 2015, más de un millón de personas estaban a la espera de la resolución de su solicitud, más del doble que en 2014.

De las 624.160 peticiones resueltas en primera instancia el año pasado, 327.870 fueron aceptadas.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña llevó adelante la Operación Sin Reservas que permitió la detención de seis personas que habrían convertido dinero de estafas virtuales en criptomonedas en Paraguay para ocultar el origen ilícito de los fondos.
Donald Trump hizo campaña en 2024 con la promesa de publicar el archivo sobre el delincuente sexual Jeffrey Epstein. De vuelta en la Casa Blanca, exhortó a su base a pasar página, pero este viernes, acorralado por el Congreso, debe finalmente cumplir su compromiso.
La hambruna terminó en Gaza, aunque la mayoría de la población del enclave costero palestino enfrenta aún niveles altos de inseguridad alimentaria y la situación es “crítica”, indicó la ONU este viernes.
Presidentes y ministros de los países del Mercosur se reúnen a partir de este viernes en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú, luego del aplazamiento de la firma de acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea que estaba prevista para el sábado.
La tensión entre Caracas y Washington a raíz del bloqueo de buques sancionados desde y hacia Venezuela ordenado por el presidente Donald Trump llevó este jueves a México y Brasil a ofrecer su mediación, mientras Rusia, China y otros países han llamado a la moderación y al diálogo en medio de esta crisis, que será abordada de urgencia por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La policía de Estados Unidos investiga posibles conexiones entre el tiroteo en la Universidad de Brown el pasado sábado y el asesinato de un profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), según informan este jueves medios estadounidenses.