30 abr. 2026

Las ratas comunes se ayudan de forma recíproca como los humanos

Las ratas comunes se ayudan unas a otras a cambio de favores de manera similar a como lo hacen los humanos, según los resultados de un estudio publicado este lunes por la Universidad escocesa de Saint Andrews.

ratas.jpg

Estos roedores suelen llevar alimentos hasta un compañero para así inducirle al aprovisionamiento de alimentos. Foto: telemetro.

EFE


Los investigadores descubrieron que la conocida como rata parda, rata china o rata noruega ayudan en el aseo a aquellos miembros del grupo que les habían proporcionado comida con anterioridad y rechazaban colaborar con los que no lo habían hecho.

Estos roedores suelen llevar alimentos hasta un compañero para así inducirle al aprovisionamiento de alimentos.

El experimento señaló que las ratas que habían recibido ayuda en su aseo premiaban a sus compañeros incluso con más comida.

Este hallazgo, realizado por el doctor Manon Schweinfurth y el profesor Michael Taborsky ,se ha publicado en la edición de febrero de la revista científica Current Biology.

Schweinfurth, de la Universidad de Saint Andrews, señaló que el descubrimiento se explica mediante las reglas de la reciprocidad, similares a las que utilizan las personas.

“Descubrimos que las ratas intercambiaban estos dos servicios entre sí -la limpieza y la recolección de comida- de acuerdo con las reglas de decisión de la reciprocidad directa: ‘Te ayudo porque me has ayudado’”, apuntó.

Schweinfurth precisó que el resultado de esta investigación indica que la forma de actuar basada en un criterio recíproco entre animales “puede estar mucho más extendida de lo que se supone actualmente” y añadió que no se limita “a especies de gran cerebro con capacidades cognitivas avanzadas”.

Uno de los experimentos consistió en aplicar agua salada en el cuello del roedor, un lugar difícil de alcanzar por el animal, con el fin de crearle una situación en la que necesitase ayuda, tras lo que comprobaron que las ratas que le ayudaron a limpiarse recibieron después más comida.

Más contenido de esta sección
Agentes policiales detuvieron en Venezuela a Erika María Herrera, una mujer que se encontraba con orden de captura internacional al ser considerada principal sospechosa del crimen de su nuera, una ex reina de belleza asesinada a tiros en México.
El científico estadounidense Craig Venter, pionero mundial de la genómica y uno de los principales impulsores de la secuencia completa del genoma humano, falleció en San Diego (Estados Unidos) a los 79 años tras una complicación del cáncer del que había sido diagnosticado recientemente.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, explicó el jueves que ha pedido a Estados Unidos “detalles” sobre la propuesta de Moscú de un alto el fuego para el 9 de mayo, día en que Rusia celebra la victoria soviética sobre los nazis.
La Gendarmería de Argentina detuvo a un taxista que transportaba 300 ampollas de fentanilo fabricadas presuntamente por un laboratorio de Paraguay, informaron este miércoles fuentes oficiales.
El senador Flávio Bolsonaro, candidato a las elecciones presidenciales de Brasil del próximo octubre, afirmó este miércoles que la derrota que sufrió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en una votación en el Senado sobre un candidato para el Tribunal Supremo muestra el fin de su capital político en el Legislativo.
Estados Unidos mantendrá el bloqueo naval de los puertos de Irán durante meses en caso de ser necesario, comunicó Donald Trump a empresarios del sector petrolero, según afirmó el miércoles un funcionario de la Casa Blanca.