09 ene. 2026

Las propiedades de la stevia son “milagrosas”

El ka´a he´ê es una planta originaria del Paraguay y recibe el nombre científico de Stevia Rebaudiana Bertoni y, según un estudio hecho por científicos japoneses, dado a conocer hace un mes aproximadamente, entre sus propiedades resaltan que es cosmético, humectante, antialérgico, antioxidante y antiestrés en humanos y animales.
Además, tiene un efecto inhibidor sobre el virus del sida y el rotavirus. Es apto para el crecimiento y engorde de animales, y se utiliza como aditivo de abonos para recuperación y enriquecimiento de suelos desgastados y otros.
El estudio fue presentado por Sintaro Kimura, directivo de JBB Stevia Laboratory Company, y la B&L Corporation de Japón, quien dijo que la stevia es una planta milagrosa por la multiplicidad de sus virtudes y señaló que lejos están de agotarse las investigaciones que van a ir aportando nuevos descubrimientos sobre usos de la hoja y el tallo del ka’a he’ê.
Destacó que se ha comprobado que las frutas de plantas fertilizadas con un abono en el que tallos de la stevia eran componentes importantes, desarrollan mejor sabor y tienen una oxidación retardada. Este efecto antioxidante también se observó en peces alimentados con raciones preparadas con stevia.
Asimismo, el abono mezclado con estiércol mejora el índice fertilizador y reduce los malos olores, por lo que es de extraordinario valor para las estancias en nuestro país.
En la alimentación animal (bovinos, porcinos, aves de corral) se ha comprobado que favorece el crecimiento y engorde y además el sabor es mejor, por lo que la carne puede venderse a precios diferenciados.
Los análisis dan cuenta de que el edulcorante (esteviósido), que se extrae de ella, es aproximadamente 300 veces más dulce que el azúcar.