16 abr. 2024

Las personalidades que colaboraron y formaron parte de Última Hora

Diversos referentes, figuras destacadas, artistas, políticos, escritores e intelectuales escribieron varias de las páginas que fueron publicadas a lo largo de estos 50 años de historia.

En reciente entrevista a Última Hora, la guitarrista Berta Rojas recordó la etapa en la que colaboró con el diario, mientras se encontraba estudiando en Montevideo, en los años 80. “Antonio Pecci me acuerdo que me facilitó un carnet de acceso como corresponsal de ÚH, así que en el algún momento pude acceder a entrevistar a gente como Mercedes Sosa”, rememoró la concertista. Al igual que la primera artista paraguaya en ganar un Grammy Latino, otras destacadas figuras colaboraron con el medio y formaron parte de su plantel a lo largo de estos 50 años de historia.

“Estudiando guitarra en Montevideo, un día me envió un mail diciéndome si podía acceder a un carnet de corresponsal del diario en dicha ciudad. Berta nos envió muy valiosos comentarios o entrevistas con figuras del arte que actuaban en la capital charrúa. Logró varias exclusivas en recitales como los de Mercedes Sosa y con el célebre Sting, ya que manejaba bien el inglés”, recuerda Antonio Pecci, ex integrante de ÚH. “Fueron notas muy reveladoras sobre lo que pasaba más allá de nuestra fronteras en material musical. El público lector las apreciaba”, destaca al referir sobre las colaboraciones de Berta.

En las páginas del diario también se podían leer escritos del célebre Mario Halley Mora. El autor contaba con un espacio en el Correo Semanal, en donde publicaba desde breves piezas teatrales, hasta cuentos cortos; algunas veces con tonos de drama y en otras ocasiones con tintes de comedia.

Otro asiduo colaborador del mismo espacio cultural de Última Hora era el poeta José Luis Appleyard. Sus particulares y verborrágicos textos como poemas, historias y reflexiones en torno a acontecimientos políticos y sociales ocupaban las primeras páginas de dicho suplemento.

Los lectores de Última Hora tuvieron el privilegio de leer en su momento en las páginas del periódico escritos hechos en primera persona por nadie más ni menos que el propio Augusto Roa Bastos.

Elvio Romero fue otro miembro del selecto grupo de escritores nacionales que colaboró con ÚH.

De igual modo se publicaban las reflexiones del Pa’i Oliva, escritos en donde abordaba con su característica sensibilidad las problemáticas sociales.

El ensayista Víctor Jacinto Flecha es otro de los intelectuales que hizo llegar sus análisis y opiniones a los lectores a través del periódico.

Figuras

El periodista Víctor Benítez, quien falleció en el 2018, tuvo gran destaque en los medios en sus últimos años como radialista. Muchos años antes escribió en ÚH. Como parte de su actuación realizó varias entrevistas, entre las que se destaca la realizada a Augusto Roa Bastos, apenas unos días después de la caída de Stroessner. En el Correo Semanal contaba con un espacio titulado Penúltima Página, donde compartía su punto de vista acerca de variados asuntos.

Un reciente ex presidente también fue periodista de Última Hora. Nicanor Duarte Frutos, quien se desempeñó como jefe del Poder Ejecutivo en el periodo del 2003 al 2008, muchos años antes, en la década de los 80 era un miembro de la redacción. Abordó con peso el sector político y las problemáticas sociales en las variadas entrevistas que realizó con protagonistas y referentes del área.

Carlos Colombino, Olga Blinder, Ticio Escobar, Osvaldo Salerno, Ana Iris Chaves de Ferreiro, Hedy González Frutos, Carlos Martini, Myryam Yore, Reinaldo Montefilpo Carvallo, Bacón Duarte Padro, Jorge Báez Roa, Juan Pastoriza, Bartomeu Melia, Josefina Plá, Oscar Ferreiro, Miguel Chase-Sardi, José María Rivarola Matto, y muchas otras personalidades también escribieron en las páginas del diario Última Hora a lo largo de estos 50 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.