10 jul. 2025

Las partes depuran los videos del Ycuá Bolaños

Tanto los agentes del Ministerio Público, como los querellantes adhesivos y los abogados defensores realizaron ayer la depuración de los videos que fueron ofrecidos como pruebas por el fiscal Edgar Sánchez, en el juicio oral por la tragedia del Ycuá Bolaños.
La tarea seguirá este lunes, teniendo en cuenta la cantidad de cintas que habían sido enviadas en bruto por los canales 2, 4, 9 y 13, a pedido de la Fiscalía. Las 70 grabaciones tienen prácticamente toda la programación del 1 de agosto, y del 2 de agosto.
Sin embargo, las cintas no están discriminadas exclusivamente con materiales sobre el siniestro del Ycuá Bolaños, sino que empiezan desde las 7 de mañana aproximadamente. Con ello, hay partes donde se observa un partido de futsal FIFA, además de dibujos animados, a más de la publicidad de los canales de aire.
Con todo esto, los jueces y todos los asistentes al juicio oral prácticamente pueden pasarse horas viendo estas cosas, y nada que tenga que ver con el incendio del 1 de agosto del año 2004, en el barrio Santísima Trinidad.
El fiscal Edgar Sánchez justificó su trabajo al entregar todas las cintas sin ser siquiera depuradas, debido a que querían presentar la acusación en el mismo año 2004 y no tuvieron el tiempo necesario para realizar ese trabajo, conforme señaló.
No obstante, su principal crítico esta semana fue el abogado Antonio Acuña Díaz, querellante adhesivo, que se había quejado de esto. Justamente, fue a raíz de ello, que los jueces habían decidido ordenar que las partes realizaran la depuración.
El martes seguirá el juicio oral y público con más declaraciones. Hasta el jueves anterior, prestaron testimonio 107 personas, a las que se suman 7 peritos. Ese día, se sabrá también cuántos testigos más vendrán al juicio.