“Vos no podés, desde el Poder Legislativo sacar una ley que tenga tantos puntos de inconstitucionalidad. Hay que hacer el intento de corregir esto”, dijo Speranza, quien celebró la postura del presidente Santiago Peña, que señaló que enviará sugerencias de modificación al proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales.
Las oenegés manifestaron su rechazo al proyecto planteado por el cartismo, dirigido a las organizaciones con ideas opositoras, y fue considerado como una normativa persecutoria.
“Celebro la claridad con la que el presidente planteó todo esto”, expresó Speranza e indicó que ya existen mecanismos de transparencia y control para las oenegés.
El proyecto de ley tuvo media sanción en el Senado y podrá tener sanción ficta dentro de 15 días si no se trata en Diputados.
OTROS INTERESES. A su criterio, en el debate sobre la ley se mezclan otros intereses que podrían afectar a las sociedades civiles. “Si vamos hablar de transparencia y control, estamos de acuerdo, pero acá se mezclan otros intereses, otros elementos, y eso tenemos que pelear. Parece que ven a algunas sociedades civiles que son molestosas y de eso se trata, pero algunos actores políticos no están de acuerdo y ponen más restricciones”, se explayó.
Speranza dejó en claro que apoya los mecanismos de control y transparencia, pero apuntó a que estos no perjudiquen a las organizaciones que trabajan a favor de la sociedad.
DICTAMEN DE PGR. “Cuando esto estaba siendo tratado en el Senado, la propia Procuraduría emitió un dictamen en el que menciona algunos de los puntos en los que se tiene que tener cuidado. Ese dictamen no fue considerado por el Senado y aprobaron la ley así como está hoy”, reprochó.
Para dar tranquilidad a los miembros de la sociedad civil, aunque sin una postura clara, Santiago Peña anunció que como Ejecutivo trabaja para plantear al Congreso una modificación del proyecto que establece más controles a las organizaciones no gubernamentales; sin embargo, confirmó que está de acuerdo con la ley.
No dio detalles de cuáles serían esos cambios, pero adelantó que si la sanción legislativa se da así como fue aprobada en el Senado, recurrirá al veto. El proyecto está actualmente siendo estudiado en Diputados, donde también se toman su tiempo para aplicar modificaciones.
El presidente comentó que revisó los documentos y que le generaron preocupación.
Aproximadamente 6.000 organizaciones sin fines de lucro no están en regla ante el Ministerio de Economía, señaló ayer el senador Gustavo Leite tras una reunión reservada de la Comisión de Investigación (CBI). No obstante, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) no cuenta con un sistema informático que les permita cruzar los datos.
“Nos llama poderosamente la atención que de las 12 mil y tantas organizaciones sin fines de lucro solamente 6.000 tienen sus papeles en regla y el Ministerio de Economía y Finanzas todavía nos ha multado a ninguna. Quiere decir que tenemos problemas de acciones correctivas”, señaló Leite y comentó que se les pidió sugerencias de cómo se puede ayudar a la institución. “Su sistema informático es poco eficiente y no les permite cruzar los datos”, apuntó el senador colorado.