09 dic. 2025

Las obras de Notre Dame se reanudan con más medidas de seguridad

Las obras de consolidación de Notre Dame de París, que fueron suspendidas el 25 de julio por razones de seguridad, se reanudaron este lunes con nuevas medidas para los trabajadores, tras la polémica sobre los riesgos de contaminación por plomo.

Notre Dame.jpg

El incendio se registró el 15 de abril de este 2019.

Foto: EFE.

El prefecto de la región Ile-de-France, Michel Cadot, hizo una visita en la mañana de este lunes para constatar la instalación y el buen funcionamiento de los nuevos dispositivos dictados por la Inspección de Trabajo.

Una vez finalizada, explicó en un comunicado que había autorizado “la reanudación de las obras de la catedral de Notre Dame” con medios de descontaminación que garantizarán “la salud de los trabajadores”.

Está previsto que puedan trabajar hasta 40 personas cada día, que tendrán que pasar por una unidad de descontaminación con duchas y con una zona de control que marcará la separación entra la llamada zona “limpia” y la “sucia”, y donde habrá un registro de incidentes.

La catedral de Notre Dame fue construida hace 800 años en París, capital de Francia.

La catedral de Notre Dame fue construida hace 800 años en París, capital de Francia.

Foto: EFE.

Nota relacionada: Suspendidas las obras de Notre Dame por elevada concentración de plomo

Los que entren habrán de llevar una acreditación que les servirá para franquear un torno, se tendrán que desvestir y ponerse una ropa que se quitarán antes de volver a salir y que será limpiada cada día por una empresa especializada. El procedimiento durará una media hora.

Para evitar idas y venidas entre el interior y el exterior, se han instalado unos váteres, además de unos carteles con las reglas que deben respetar todos los que se encuentran en el área de las obras, que además tienen que haber recibido una formación sobre el riesgo de la contaminación por plomo.

La razón es que, cuando se produjo el incendio el pasado 15 de abril, ardieron también varios cientos de toneladas de plomo de la techumbre y se dispersaron en forma de partículas, no solo en el espacio ocupado por la catedral, sino en una amplia zona por todo el barrio circundante.

Se hicieron análisis que pusieron en evidencia la presencia de plomo en los alrededores, en lugares sensibles como colegios, lo que generó una controversia sobre si en un principio no se habían tomado las medidas de precaución necesarias para la población en general y los trabajadores de las obras en particular.

El incendio que devastó el lunes la Catedral de Notre-Dame en París motivó campañas de recolección de fondos en Estados Unidos.

El incendio que devastó el lunes la Catedral de Notre-Dame en París motivó campañas de recolección de fondos en Estados Unidos.

Foto: EFE

Nota relacionada: Deán de Notre Dame ve signos de milagros en lo que se salvó del incendio

El Ayuntamiento de París acabó contratando a una empresa que a comienzos de agosto inició una campaña de descontaminación de varios colegios. Además, la semana pasada se comenzaron a limpiar de plomo los alrededores de la catedral, acción que se va a prolongar hasta finales de agosto.

El rector de la catedral, Patrick Chauvet, destacó este lunes que la vuelta de la actividad “es un alivio muy grande” por la “inquietud” que le genera ver el andamiaje que ya estaba colocado cuando se produjo el incendio para una serie de reparaciones, y que “sigue amenazando con caer encima de las bóvedas” que no resultaron dañadas.

En declaraciones a la emisora France Info, Chauvet dijo que la reanudación de las obras constituye para él “un signo de esperanza” e hizo notar que harán falta todavía cuatro meses para desalojar los escombros, por lo que no se puede excluir que haya nuevos desperfectos en la estructura.

“Se podrá decir que se ha salvado la catedral a comienzos de 2020", subrayó.

Embed

Nota relacionada: Francia alerta sobre riesgo persistente de hundimiento en Notre Dame

Es el mismo mensaje que lanzó el Ministerio de Cultura y el propio Cadot, que recordó en declaraciones a Le Figaro que sigue vigente el decreto de peligro de derrumbe de la catedral.

“No estamos al abrigo de una tormenta muy violenta o de un temporal que debilite la estructura. Hay que ir rápido respetando los procedimientos de seguridad de los bienes y de las personas para empezar la reconstrucción propiamente dicha de Notre Dame”, señaló el prefecto.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el lunes que Europa va “por muy mal camino”, en un ataque días después de que Washington publicó su nueva estrategia de seguridad en la que critica al continente por la migración masiva.
La Agencia británica de Seguridad Sanitaria (UKHSA, en inglés) identificó una nueva cepa “recombinante” de mpox (viruela del mono) en Inglaterra en un individuo que había viajado recientemente a Asia, según informó este lunes en un comunicado.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró este lunes emisiones de cenizas, una de las cuales alcanzó los 700 metros de altura sobre el volcán Puracé, ubicado cerca de Popayán, en el departamento del Cauca (suroeste).
Un potente terremoto de magnitud 7,6 sacudió el lunes la costa norte de Japón y los medios locales reportaron heridos, al tiempo que la agencia meteorológica local registró la llegada de varias olas de tsunami.
El presidente Donald Trump anunció el lunes que emitirá un decreto para quitar a los estados el derecho a regular la creciente industria de la inteligencia artificial, ya que a su juicio es una actividad vital para el dominio mundial de Estados Unidos.
Las elecciones generales que el municipio de San Juan de Flores, en el este de Honduras, no pudo celebrar el pasado 30 de noviembre por algunas irregularidades se han llevado a cabo este domingo en un ambiente de tranquilidad.