20 abr. 2024

Las Misiones Jesuíticas de Itapúa se pueden visitar en nuevo horario

Foto UH Edicion Impresa

Misiones Jesuíticas de Itapúa.

Foto: Archivo ÚH.

Narciso Meza - ITAPÚA

El recorrido cultural de luces y sonidos de la Misión de Santísima Trinidad del Paraná y el mapping en 3D de la Misión de Jesús de Tavarangue estrenan nuevos horarios, según informó la Oficina Regional de la Secretaría de Turismo (Senatur).

En ese sentido, el recorrido cultural de luces y sonidos de Santísima Trinidad será a las 19:30, los días viernes, sábados y domingos, una hora más temprano que el horario anterior. El recorrido diurno de la Misión es todos los días de 08:00 a 18:00.

El nuevo horario establecido en la Misión inconclusa de Jesús de Tavarangue es de lunes a domingos, de 08:00 a 18:00 y para el video mapping en 3D que se proyecta en el mismo lugar el nuevo horario es a las 18:30 los días viernes, sábados y domingos. La Misión de San Cosme y Damián solamente recibe visita diurna en el nuevo horario de 08:00 a 19:00.

MODO COVID

Todos los visitantes deben cumplir estrictamente con el protocolo sanitario establecido por el Gobierno, con el objetivo de evitar el contagio masivo de coronavirus que actualmente se tiene en el país. Los turistas deben usar de manera obligatoria tapabocas, mantener distancia de dos metros entre personas, realizar el lavado de manos, desinfectarse con alcohol en gel y medición obligatoria de la temperatura corporal antes del ingreso a las Misiones.

La Ruta Jesuítica del Paraguay ofrece desde junio del 2018 el atractivo turístico de primer nivel y único en la región que es el videomapping nocturno en 3D que recrea la labor evangelizadora realizada por la Compañía de Jesús en nuestro país.

Con dicha incorporación tecnológica que consiste en una proyección de imágenes y sonidos en tercera dimensión, el turista que visita la Misión de Jesús, además de disfrutar del show, se conecta de manera directa con la historia de la creación y desarrollo de los 30 pueblos fundados por los padres jesuitas en esta región de América. La implementación del mapping 3D por parte de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) registró una inversión de USD 274.500 y se dio gracias a un acuerdo entre la institución y la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con especial atención en los criterios y normas de cuidados en la gestión turística del patrimonio.

La propuesta audiovisual se enmarca en los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, impulsado por la Senatur, que señala que la inversión en actividades culturales que giran en torno al patrimonio no solo promueven el turismo sostenible, sino que también fomentan la revalorización de la herencia cultural de un grupo humano y su identidad.

HISTORIA

Las Misiones Jesuíticas guaraníes, construidas en los siglos XVII y XVIII, son representativas de las iniciativas sociales y económicas que acompañaron la cristianización de la cuenca del Río de la Plata por parte de la Compañía de Jesús en los siglos XVII y XVIII. Sus herencias arqueológicas reflejan una de las expresiones más completas del urbanismo jesuítico. La Misión de Jesús de Tavarangue, junto con la de Trinidad, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993. Alberga una de las iglesias más grandes de la época, que tuvo que dejarse sin concluir por la expulsión de los jesuitas en 1768.

Los contactos para cualquier consulta son: Jesús de Tavarangue: (+595) 986 633-651; Santísima Trinidad del Paraná: (+595) 985 772-803 y San Cosme y San Damián: (+595) 985 732-956.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.